.
El presidente tendrá una reunión con António Guterres, secretario general de la ONU.
HACIENDA

Petro presentará informe sobre el estado de la implementación del Acuerdo de Paz

miércoles, 10 de julio de 2024

El presidente tendrá una reunión con António Guterres, secretario general de la ONU.

Foto: Presidencia de la República

El canciller Gilberto Murillo mencionó que el presidente propondrá un plan de choque para avanzar en la implementación del Acuerdo

El presidente de la República, Gustavo Petro, estará ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, ONU, para exponer los avances y los desafíos en materia de implementación del Proceso de Paz. ­­­

Con base en lo que mencionó el portal de la Presidencia de la República, el primer mandatario se reunió previamente con el Partido Comunes, con la finalidad de preparar el informe que será expuesto ante el Consejo.

“Este informe se hizo con más de 30 entidades del Gobierno y con la otra alta parte contratante: las Farc. Hicimos varias mesas técnicas con Planeación Nacional y la Cancillería. Este informe desarrolla un nuevo marco estratégico para la Paz Total, bajo tres ejes que estamos revisando: la Reforma Agraria, la transformación del territorio y el esclarecimiento de la verdad judicial completa", mencionó el portal digital de la entidad.

Por su parte, Gilberto Murillo, ministro de Relaciones Exteriores, mencionó que el Gobierno actual es el que más ha avanzado en la implementación; también, afirmó que el presidente Petro planteará un plan de choque en lo que resta de su gobierno, “con algunas medidas extraordinarias y otras de emergencia”, mencionó el canciller.

Y agregó, “también, estamos proponiendo un ajuste al marco estratégico de implementación que se diseñó para 15 años, y considerar muy seriamente la posibilidad de extender el periodo de implementación de ese plan marco".

Finalmente, el ejecutivo afirmó que tiene voluntad en avanzar con la implementación del Acuerdo de 2016, pero conectado a la política de Paz Total, porque el conflicto ha evolucionado. En ese sentido, solicitará que se continúe con el apoyo y acompañamiento unánime del Consejo de Seguridad de la ONU, pero también con las garantías que se van a proponer para avanzar en la implementación del Acuerdo Final de Paz de 2016", concluyó Murillo.

El Acuerdo de Paz en un marco de regla fiscal

Para Andrés Mora, politólogo y profesor de la Universidad Nacional, "el haber sometido la implementación del Acuerdo en el marco del cumplimiento de la regla fiscal es problemático, porque para la implementación son claves los recursos del Presupuesto General de la Nación, entendiendo que ya hay un desfinanciamiento acumulado. Desde el comienzo hubo un inconveniente con la proyección de gastos que se plantearon, que desde 2016 a 2032 deberían sumar cerca de $129 billones".

El politólogo señala que siempre ha habido problemas en la valoración de cuánto costaría el Acuerdo y lo que en verdad valdría; además, "el incluir dentro dentro de la financiación recursos del Sistema General de Participaciones es un error técnico porque este sistema llega a los municipios independientemente de la financiación del Acuerdo, lo que significa que se hace una doble contabilidad. Además, la Reforma Rural Integral valdría $80 billones más de lo que se contempló".

La agenda del presidente

El jueves 11 de julio, el primer mandatario estará en Naciones Unidas desde la residencia de Colombia en Nueva York; luego, participará en la inauguración de un monumento que se hizo con la fundición de las armas de las antiguas Farc. Asimismo, el presidente tendrá una reunión con António Guterres, secretario general de la ONU.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 19/07/2024 MinTIC reportó una afectación mínima en Colombia por el fallo tecnológico mundial

La cartera tecnológica aseguró que 95% de las entidades públicas y empresas privadas del país no presentaron afectaciones

Hacienda 19/07/2024 Presidente Petro insistió en que el sector financiero debe hacer una inversión forzosa

El mandatario aseguró que la banca pública es la clave para la inclusión financiera, y que más personas puedan acceder al crédito formal

Construcción 22/07/2024 Bogotá invertirá $19,6 billones en las obras del metro para los próximos cuatro años

La primera línea de la obra de movilidad ya tiene más de 35% de avance, según dijo el Distrito. La expansión del sistema, con las líneas 2 y 3, también se desarrolla