.
CLIMA

Presidente Petro declara alerta máxima en San Andrés por paso esta noche de tormenta Julia

sábado, 8 de octubre de 2022

El pronóstico del Ideam asegura que es altamente probable que se convierta en huracán y que llegue a las costas de esa zona desde las 7:00 p.m.

El presidente Gustavo Petro advirtió que es "altamente probable" que la tormenta Julia se convierta en huracán y llegue a las costas de San Andrés y Providencia hoy entre las 7:00 p.m. y las 9:00 p.m.. "Estamos en alerta máxima", dijo el mandatario.

Asimismo, indicó que toda la infraestructura hotelera de la isla "debe abrir espacio para refugios a población vulnerable".

Estamos en Alerta máxima. Es altamente probable que tormenta Julia pase a Huracán y llegue a San Andrés entre 7 y 9 de la noche.

PMU listo desde las 4 am. Toda la infraestructura hotelera debe abrir espacio para refugios a poblacion vulnerable.

— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 8, 2022

En la mañana del viernes la tormenta Julia se formó en la Península de La Guajira y El Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. alertó de posible huracán que se formaría a 1.125 kilómetros de la isla de Providencia y Santa Catalina.

Ayer la depresión transitaba a una velocidad cercana de 25 km/h y vientos sostenidos de 55 km/h con afectaciones como vientos y lluvias.

El Ideam mantiene el pronóstico de que la tormenta en las próximas horas se fortalezca, hasta convertirse en huracán, probablemente en la tarde o noche, mientras se acerca a la isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con una alta probabilidad que pase directamente por allí.

Ante eso, se emitió una alerta máxima de alarma de huracán para el archipiélago, ya que es probable que se presenten vientos sostenidos de 119 kilómetros por hora o más y se prevén precipitaciones acumuladas fuertes y extremas que podrían superar los 120 mm.

Se estima que estén acompañadas por tormentas eléctricas, ráfagas de viento y marejada ciclónica en el área del archipiélago.

#IdeamInforma La tormenta Julia sigue fortaleciéndose a esta hora de la madrugada, mantiene su desplazamiento hacia el oste a una velocidad de 30km/h 🌪 pic.twitter.com/PoxECq7L6P

— Ideam Colombia (@IDEAMColombia) October 8, 2022

Según el modelo de pronóstico de la Dimar, se estima un incremento de la altura y el oleaje en el mar Caribe occidental para este sábado, con valores de hasta 4 metros en aguas abiertas y sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 28/11/2022 Recaudo del impuesto de renta llegó a $15,1 billones para el año pasado

La Dian reportó que aumentó en 302.670 contribuyentes el número de personas que presentaron su declaración de renta

Hacienda 25/11/2022 Por cada 10 personas, cuatro creen que la situación ahora está peor que hace un año

En la encuesta Pulso Social del Dane, el Indicador de Confianza del Consumidor cayó siete puntos el último año, llegó a 33,2 puntos

Construcción 26/11/2022 “La ampliación de Bogotá-Girardot estará completa en los próximos cuatro años”

El consorcio reportó un 15% de avance en el tercer carril que buscará mejorar la movilidad con fecha de entrega para 2026

MÁS ECONOMÍA