.
AMBIENTE

Petro asegura que los combustibles fósiles son los causantes del cambio climático

lunes, 7 de noviembre de 2022

El Presidente agregó, desde Egipto en la COP27, que "la crisis climática es un problema que puede acabar con la vida entera"

Desde Egipto durante el encuentro ambiental de la COP27, el presidente Gustavo Petro aseguró que la crisis climática es un problema "que puede acabar con la vida entera" y que sus causas principales son el consumo de petróleo, carbón y otros combustibles fósiles. "La solución es dejar de consumirlos".

"Sobreviviremos con el fortalecimiento de la industria, la producción de alimentos y el conocimiento", dijo el Presidente.

Tras su llegada al encuentro, Petro lo calificó como de "suma importancia para la humanidad".

“El evento es de suma importancia para el destino de la humanidad. Se trata de si la humanidad puede existir en el planeta o definitivamente vamos por el camino de la extinción de la vida y depende de las decisiones que se tomen en este tipo de eventos”, expresó el mandatario colombiano.

Entre las propuestas que llevó el mandatario a esta cumbra está el llamado a la protección de la selva amazónica. “Vamos a presentar un decálogo de propuestas al mundo sobre cómo superar la crisis climática en este momento”, manifestó a su llegada a Sharm El Sheij, Egipto.

Vale recordar que la COP27 es liderada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el apoyo de la Secretaría de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el país sede, en este caso Egipto.

En este espacio se trabajará en función de los resultados obtenidos en la COP26, que en 2021 se hizo en Glasgow (Escocia), con el fin de articular estrategias para enfrentar la emergencia climática y hacerles seguimiento a los países frente a la reducción de los gases de efecto invernadero, el aumento de la resiliencia y la adaptación y la mitigación a las consecuencias.

La COP27 incluye por primera vez la compensación climática en su agenda

Los delegados de la cumbre del clima COP27 en Egipto acordaron, tras unas conversaciones nocturnas, incluir por primera vez en la agenda oficial la delicada cuestión de si las naciones ricas deben compensar a los países pobres más vulnerables al cambio climático.

Durante más de una década, las naciones ricas han rechazado las discusiones oficiales sobre lo que se conoce como pérdidas y daños, o los fondos que aportan para ayudar a los países pobres a hacer frente a las consecuencias del calentamiento global.

El presidente de la COP27, Sameh Shoukry, dijo en la sesión plenaria que abre la conferencia de las Naciones Unidas de este año, de dos semanas de duración y a la que asisten más de 190 países, que la decisión creaba "un espacio institucionalmente estable" para debatir "la apremiante cuestión de los acuerdos de financiación".

En la COP26 del año pasado en Glasgow, los países de altos ingresos bloquearon una propuesta de creación de un organismo de financiación de pérdidas y daños, y en su lugar apoyaron un diálogo de tres años para las discusiones de financiación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 05/12/2022 Colombia, entre los países de América Latina que aún no tocan techo en la inflación

Entre las 17 principales economías de la región, ocho reportaron en los informes de octubre y noviembre una pausa en la subida del IPC

Comercio 05/12/2022 Exportaciones crecieron 10,9% impulsadas por ventas de combustibles al exterior

A pesar del crecimiento en el valor de las exportaciones, en octubre se exportaron 11.837 millones de barriles de petróleo crudo, 12,1% menos que en 2021

Hacienda 05/12/2022 La inflación de noviembre volvió a subir, llegó a 12,53% y solo en ese mes fue 0,77%

El Índice de Precios al Consumidor nuevamente se vio impulsado por los precios de los alimentos que han subido 27% este año

MÁS ECONOMÍA