.
Presupuesto general de la nación
HACIENDA

Presidente evalúa reducir $39 billones del presupuesto de inversión para pagar deuda

miércoles, 10 de julio de 2024

Entre las medidas que el mandatario presentará para sanear las deudas estatales se destaca la ley de financiamiento, que buscaría recuperar recursos de la reforma tributaria

La deuda pública tiene al Gobierno buscando alternativas para cumplir con las acreencias, y el presidente Gustavo Petro ha revelado algunas de las ideas que presentará ante el Congreso para sanear las finanzas. La más reciente propuesta se fundamenta en una reducción de $39 billones en el presupuesto de inversión pública.

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal estimó que el Gobierno tendrá que hacer recortes por $51 billones en el gasto estatal, cifra que podría variar dependiendo el recaudo tributario. Esa sería la principal estrategia, pues el presidente Petro ya había ordenado la reducción de $20 billones en los presupuestos de inversión, pero según los expertos eso no sería suficiente.

En el mismo sentido, durante la ceremonia de transmisión de mando del comandante general de las Fuerzas Militares, Petro reveló que la reducción en el presupuesto de inversión caería unos $39 billones.

En el escenario más negativo, pero más real, tenemos que disminuir la inversión pública de $96 billones de este año a $57 billones el año entrante, para pagar deuda. Eso se presentará al Congreso el 20 de julio”, declaró Petro.

El presidente dijo que muchos factores llevaron a que la situación financiera llegara a este punto, pero principalmente obedece al endeudamiento asumido para enfrentar la pandemia. Desde la óptica del mandatario, lo ideal habría sido aumentar la emisión, tal y como se hizo durante la crisis bancaria a finales del siglo XX.

“Esa deuda hay que pagarla en estos dos años. Yo le llamo el pago de la tarjeta de crédito, que son US$5.600 millones que hay que pagar este año y el año entrante. Al mismo tiempo hay un crecimiento de la tasa de interés real dentro y fuera de Colombia. Esa es la tormenta perfecta”, explicó Petro.

En su pronunciamiento, el presidente dijo que en el eventual escenario que deban efectuar dichos recortes, las iniciativas sociales son las que tendrían la prioridad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 09/07/2024 Prías estudia un recurso para revisión jurídica del fallo que tumbó su nombramiento

El fallo del Consejo de Estado anuló el nombramiento de Omar Prías como comisionado de la Creg; ahora él estudia recursos jurídicos

Energía 09/07/2024 Gremios del sector energía piden preservar el carácter técnico e independiente de XM

Esto se dio frente a las versiones sobre cambios en las directivas de la operadora XM por parte del Gobierno Nacional

Ambiente 11/07/2024 Ecopetrol redujo 364 toneladas de dióxido de carbono a través de vehículos eléctricos

La compañía de hidrocarburos está transportando a sus trabajadores en estos automotores, y desde 2023 les ha permitido reducir las emisiones