.
Ingresos Gobierno Nacional
HACIENDA

Carf dijo que al Gobierno le faltarán $5,7 billones para cumplir la meta del recaudo

miércoles, 10 de julio de 2024

El recorte de $20 billones como se estipuló en el marco fiscal de mediano plazo de 2024 es insuficiente y recalcó en hacer ajustes en $51 billones.

Foto: Gráfico LR

El recorte de $20 billones como se estipuló en el marco fiscal de mediano plazo de 2024 es insuficiente y recalcó en hacer ajustes en $51 billones

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal, Carf, mencionó que el decreto de aplazamiento del Presupuesto General de la Nación, el cual mencionaba que se tenía presupuestado un recorte en $20 billones, es insuficiente si se quiere cumplir con la regla fiscal.

A ello, agregó que su cumplimiento dependerá de que se consolide la reducción de gastos que “se muestra en el Marco Fiscal de Mediano Plazo”, y también, que se “produzcan ajustes adicionales si se llegaran a concretar riesgos que afecten el ingreso estructural del Gobierno”.

Indicadores macroeconómicos

La entidad menciona que los indicadores se encuentran en los supuestos del Marco Fiscal, y que se ajustan a las perspectivas de los analistas. Ellos mencionaron que, para 2024 y 2025, suponen crecimientos nominales del PIB en 7,1% y 5,7%; también prevé expectativas plausibles en inflación, tasa representativa del mercado y producción de petróleo.

Ingreso Gobierno Nacional
Gráfico LR

Sin embargo, el Carf sostuvo que existen riesgos en cuanto a los ingresos tributarios en el segundo semestre de 2024, ya que, calculó que supuestos de recaudo por gestión de $3,4 billones y $2,3 billones no podrían cumplirse.

A lo anterior, añadió que los riesgos de que el recaudo no pueda consolidarse, haría necesario un ajuste adicional al gasto de $5,3 billones. Luego, el Comité recalcó que el decreto de aplazamiento del Presupuesto General de la Nación en $20 billones es insuficiente, ya que, es inferior al del Marco Fiscal, el cual propuso que los recortes sean de $51 billones.

Posibilidades de recorte

Adrián Garlati, experto en economía y profesor de la Javeriana, explicó que las cifras que proyecta el Gobierno o centros de estudios económicos son proyecciones de indicadores macroeconómicos, entonces cada uno puede sacar sus resultados y es común que sean diferentes.

Luego añadió que, “el Carf proyecta un alto riesgo en que el Gobierno no recaude lo que está proyectando; pero, ¿se puede recortar el gasto? El Gobierno anunció ciertos recortes y ha hecho esfuerzos en reducir gastos; por ejemplo, con el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, Fepc; pero está teniendo dificultad con otras transferencias, tales como subsidios y hay gastos que ya están comprometidos y que no puede reducir”.

LOS CONTRASTES

  • José Manuel RestrepoRector de la Universidad EIA y exministro de Hacienda

    “Se necesita enviar un mensaje de ajuste fiscal más fuerte. Pero el Gobierno aumentó el nivel de deuda pública y de déficit fiscal y se prevé algo similar para 2025”.

Sin embargo, hay quienes opinan lo contrario, el rector de la Universidad EIA y exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dijo a LR que, “el Carf propone un ajuste fiscal más fuerte, y para mí este debe ser de $55 billones”. Luego, agregó que, “el ajuste que ha hecho el Gobierno es muy tímido para que haya unas finanzas públicas estables y sostenibles. El Gobierno debe hacer un ajuste en los gastos, que casi son de derroche, sobre todo en gasto público”.

A ello se suma que Restrepo afirmó que el Gobierno tiene egresos en gasto e inversiones “casi que al nivel de la pandemia, y eso no se necesita. Hay que eliminar una cantidad de transferencias monetarias que no son necesarias”, mencionó el exministro.

Según el exministro, el Gobierno Nacional debe hacer estos recortes lo más temprano posible, ya que, él mencionó que el control de gastos envía un mensaje de tranquilidad al mercado nacional, internacional y a las calificadoras de riesgo. “En adición a lo anterior, la reactivación económica a través de la disminución de la tasa de interés no ayuda, porque el Banco de la República queda más limitado para hacer recorte en tasas”.

“Se necesita un mensaje de ajuste fiscal; pero el Gobierno aumentó el nivel de deuda pública y de déficit fiscal para 2024, y se prevé algo similar para 2025. Por eso es urgente el recorte de gasto”, agregó Restrepo.

¿Se pueden hacer recortes?

“Pueden reducirse transferencias en parte de lo que se destina a inversión, transferencias sociales, inversiones no ejecutadas en el Ministerio de la Igualdad y en burocracia, entre otros gastos”, concluyó Restrepo.

¿Es posible que el Gobierno recorte gastos para cumplir con la regla fiscal?

Daniel Velandia, director ejecutivo en Credicorp, mencionó que, “es difícil hacer recortes en un presupuesto que es rígido. El Gobierno va a tener que revisar a las entidades que van mal en ejecución para alcanzar la meta, si esta es necesaria, y es probable que la inversión sea el rubro que va a terminar sufriendo el ajuste”. Por su parte, Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la Javeriana, afirmó que se necesitan recortar $43 billones, “de los cuales se han recortado por mucho en el presupuesto, $12 billones”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/07/2024 Jorge Iván González reiteró que se debe plantear la flexibilización de la regla fiscal

El exdirector del Departamento Nacional de Planeación insistió en que las condiciones macroeconómicas del país así lo requeren

Transporte 22/07/2024 El Ministerio de Transporte reveló los tramos del plan ferroviario del presidente Petro

De acuerdo con Maria Constanza García, ya se avanza en la estructuración de la Conexión Interoceánica, proyecto solicitado por el presidente Gustavo Petro

Hacienda 23/07/2024 Asobancaria rechazó el plan de inversiones forzosas que plantea el Gobierno Petro

Tal como lo anticipó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, bancos presentaron un plan de inversiones alterno por $35 billones