Docentes universitarios emitieron carta pidiendo respetar la protesta

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Mañana se espera una nueva jornada de paro nacional, y en respuesta a las peticiones del Comité promotor del Paro, el Gobierno aceptó generar un espacio de diálogo directo con los sindicatos, estudiantes y otras organizaciones.

El comité había manifestado su descontento porque el presidente Iván Duque también convocó a empresarios, gremios y entes de control a sostener reuniones en el marco de la llamada “Conversación Nacional”. A pesar del anuncio, desde el Comité del Paro no se descartó la jornada de movilizaciones convocada para este miércoles.

“Tenemos toda la voluntad de negociar y lo haremos en medio de la movilización social. Vamos con toda al 4 de diciembre”, indicó Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT).
Por otro lado, un grupo de docentes universitarios emitió una carta en la que solicitan al Gobierno establecer las bases para un cambio estructural. En la misiva invitaron al Gobierno “a la autocrítica”, así como la importancia de respetar los derechos humanos y la protesta pacífica y de mantener el diálogo e incluir a todos los actores relevantes.

Paralelamente a la reunión aceptada con el Comité, el Gobierno ha avanzado en mesas de la Conversación Nacional para dar solución a las demandas del paro. “Es muy importante entender que la Gran Conversación es porque todos estamos involucrados en esto. Esto no es un tema de presión a un gobierno, es un tema donde toda la sociedad debe reflexionar y ser capaz de construir colectivamente”, expresó Duque.