.
HACIENDA

Presidente Duque le baja el tono a la reforma tributaria y la convierte en ley de financiación

viernes, 14 de septiembre de 2018

La reforma tributaria de Duque y Carrasquilla bajó de nivel y ahora el legislativo recibirá una propuesta de ley de financiamiento para controlar los gastos

María Carolina Ramírez Bonilla

La reforma tributaria de Duque y Carrasquilla ha generado más dudas que debate. Pues, tal como lo han planteado en los diversos congresos donde se ha dado el espacio para hablar del tema, cada vez tiene menos de reforma, pues básicamente se habla de dos o tres medidas puntuales relacionadas con el IVA, “aumenta los impuestos a los ricos”, simplificación de trámites y factura electrónica.

Bajo este panorama llamó la atención que Presidente en la instalación del Congreso Anual de Confecámaras afirmara que él y su ministro nunca han hablado de reforma tributaria, sino de ley de financiamiento debido al problema fiscal actual.

“Yo nunca he hablado de la expresión reforma tributaria, sino de una reactivación económica. La ley de financiamiento tiene que ser ese capítulo legislativo de reactivación y que va de la mano con otras tareas que estamos haciendo, como la eliminación de trámites, la promoción del emprendimiento, mejorar el clima de negocios y esa es parte de la visión integral que tenemos desde el Gobierno”, manifestó Duque.

Esta ley de financiación estaría más en línea con lo que dicen los expertos en cuanto a que el déficit fiscal sigue siendo el principal problema. Sergio Clavijo, presidente de Anif, aseguró en su presentación en el congreso que la propuesta de llevar la carga impositiva de las empresas a 28% está lejos de cumplirse y le sugiere al Gobierno no hacer cambios sino mantenerla en 33% o 32%, pues de lo contrario estaría afectando las cuentas fiscales al perder un recaudo importante.

Según Duque “las empresas tienen niveles de tributación efectiva de más de 60% y así las empresas no pueden surgir, no podemos dejar de actuar esto. No es un capricho del Presidente, esto es pensar en un país con un modelo empresarial sostenible”.

El Primer Mandatario recordó las cuentas de los 10.000 colombianos con ingresos altos que no están pagando lo que deberían y dijo que si ese sector tributara, se tendrían unos $3 billones y con eso reducir los impuestos a las empresas.

Para José Roberto Acosta, profesor del Cesa, este cambio que hizo el Presidente responde a una estrategia de bajarle el tono a la reforma. “El Gobierno está muy golpeado por el futuro de Carrasquilla, entonces no solo está desautorizando lo dicho por el ministro, sino que le está dando unas puntadas a una posible renuncia por el debate que tendrá con el senador Robledo y la posible moción de censura propuesta”.

La nueva ley de financiamiento, explicada por Duque, “define las fuentes de financiamiento y es allí donde tenemos que buscar que el sistema tributario sea más eficiente, equitativo y progresivo, cumpliendo el mandato constitucional”.

Esas fuentes de recursos no tendrán más objetivo que financiar el gasto social con el que el Gobierno se ha comprometido desde años atrás.

“La ley de financiamiento es la solución que Iván Duque tanto criticó de Santos y es acudir a la deuda lo cual es bastante peligroso de cara a la calificación internacional”, dijo Acosta.

Con este nuevo panorama, la discusión para el desarrollo económico cambiará en los próximos días en el Gobierno.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 08/07/2024 Ministro Ricardo Bonilla posesionó a la nueva viceministra Técnica, Juanita Villaveces

Dentro de su vida profesional se destacó como decana de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional y como docente en la universidad del Rosario

Hacienda 08/07/2024 Dian anunció que presentará denuncias ante la Fiscalía contra 16.000 contribuyentes

Los deudores tendrán plazo hasta el 15 de julio para ponerse al día con el pago de sus impuestos, de lo contrario serían objeto de un proceso judicial

Educación 09/07/2024 Un ministro de Educación dura en promedio cerca de tres años al frente de la cartera

En medio del remezón ministerial, Petro anunció la salida de Aurora Vergara, tras no aprobarse la reforma a la Educación