.
HACIENDA "La dictadura venezolana es un eslabón de la cadena del terrorismo": Duque en la ONU
miércoles, 25 de septiembre de 2019

Se espera que el mandatario denuncie vínculos de Venezuela con grupos armados colombianos

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El presidente de la República, Iván Duque, intervino en la Asamblea General de Naciones Unidas, espacio en el cual el primer mandatario solicitó formalmente a la ONU incluir a Venezuela en el listado de países que protegen el terrorismo.

"Señoras y señores, es el momento de llamar las cosas por su nombre: La dictadura venezolana es un eslabón más de la cadena del terrorismo transnacional. Sus estructuras corruptas son servidoras de los carteles de la droga, sus alfiles son secuaces de la mafia y alimentan la violencia en Colombia; refugian a asesinos y violadores de niños, y quienes ignoran estos oprobios son cómplices de la dictadura".

El presidente aseguró que el Gobierno colombiano "tiene pruebas fehacientes y contundentes que corroboran el apoyo de la dictadura a grupos criminales y narcoterroristas que operan en Venezuela para atentar contra Colombia".

Duque anunció que hará entrega de las evidencias que sustentan esta afirmación al Presidente de la Asamblea y al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas. Para ello, el gobierno preparó un dossier, de 128 páginas, que contiene el acervo probatorio que demuestra la complicidad del régimen de Nicolás Maduro con los carteles terroristas que atentan contra el pueblo colombiano.

Duque anunció que, ante la comunidad internacional, también se presetará una la lista de una cuadrilla de menos de 20 criminales "que traicionaron la generosidad de los colombianos, y hoy residen a sus anchas en varias ciudades de Venezuela". Así mismo, el presidente dijo ante la ONU que revelará la ubicación de más 1.400 hombres en armas pertenecientes a los bloques más peligrosos del ELN, y 207 ubicaciones controladas por esta organización criminal en territorio venezolano.

"Venezuela se ha convertido en tierra fértil para estructuras delictivas aliadas con el Eln, que no conocen fronteras. Esos cabecillas que hoy gozan del abrigo de Maduro, son los mismos cabecillas que se reivindicaron durante años los ataques a los oleoductos, causando irreparables daños ambientales. Es una conducta inaceptable que, como Jefe de Estado, debo denunciar ante la comunidad internacional", sentenció Duque.

El presidente recordó también que el pasado lunes 23 de septiembre, la Trigésima Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Estados Americanos, actuando como Órgano de Consulta en aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), 16 países de Latinoamérica adoptaron una resolución que señala como una amenaza regional “la participación de autoridades y entidades vinculadas al régimen de Nicolás Maduro en actividades ilegales, en particular el tráfico de drogas, el lavado de activos, el terrorismo y su financiación, la corrupción y la violación de derechos humanos”.

El mandatario reiteró que "este desafío requiere una acción colectiva constante", que desarrolle el principio de solidaridad global bajo la primacía en todo momento del multilateralismo. Por ello, Duque solicitó a la comunidad internacional adoptar sanciones "que correspondan para salvaguardar los derechos y libertades de las presentes y futuras generaciones de colombianos y de nuestros hermanos venezolanos".

Durante la intervención, el jefe de Estado colombiano también destacó que desde 2015, al menos 4,2 millones de personas han abandonado Venezuela a causa de la dictadura de Nicolás Maduro, y que Colombia ha acogido a 1,4 millones de venezolanos.

"Hemos creado diferentes instrumentos para ayudar a los venezolanos. Hemos acogido a los 25.000 niños de padres venezolanos, nacidos en suelo colombiano desde 2017 y con el riesgo de la apatridia", destacó el presidente, como uno de los principales instrumentos de atención a la crisis.

Duque también aseguró que "la tragedia venezolana tiene nombre y apellido", y que "la posición de Colombia frente a la dictadura no se trata de disputas geopolíticas, sino de la necesidad que tiene el pueblo venezolano de ver su democracia restaurada", por lo que reiteró que Colombia "no es un país agresor ni se dejará provocar por insinuaciones belicista", pero a pesar de ello, "siempre levantará su voz en ante tiranía".

Vea acá la transmisión:

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/06/2021 La Cámara de Representantes aprobó la ley de sobretasa a la gasolina y al Acpm

Según la Comisión de Estudios del Sistema Tributario, el recaudo de la sobretasa a la gasolina sumó cerca de $2,1 billones en 2019

Hacienda 22/06/2021 Hasta el miércoles 30 de junio hay plazo para que los pensionados actualicen el RUT

Si no se actualiza el RUT dentro de los plazos señalados, se podrían generar sanciones equivalentes a dos UVT por cada día de retraso

Hacienda 20/06/2021 Germán Vargas Lleras destapa los costos de la Defensoría del Pueblo y de la Procuraduría

Los gastos de la Procuraduría, la Fiscalía, la Contraloría y la Defensoría llegan a $7,3 billones para atender a más 40.000 empleados al año

MÁS ECONOMÍA