.
HACIENDA

"La dictadura venezolana es un eslabón de la cadena del terrorismo": Duque en la ONU

miércoles, 25 de septiembre de 2019
Foto: Presidencia

Se espera que el mandatario denuncie vínculos de Venezuela con grupos armados colombianos

Laura Lucía Becerra Elejalde

El presidente de la República, Iván Duque, intervino en la Asamblea General de Naciones Unidas, espacio en el cual el primer mandatario solicitó formalmente a la ONU incluir a Venezuela en el listado de países que protegen el terrorismo.

"Señoras y señores, es el momento de llamar las cosas por su nombre: La dictadura venezolana es un eslabón más de la cadena del terrorismo transnacional. Sus estructuras corruptas son servidoras de los carteles de la droga, sus alfiles son secuaces de la mafia y alimentan la violencia en Colombia; refugian a asesinos y violadores de niños, y quienes ignoran estos oprobios son cómplices de la dictadura".

El presidente aseguró que el Gobierno colombiano "tiene pruebas fehacientes y contundentes que corroboran el apoyo de la dictadura a grupos criminales y narcoterroristas que operan en Venezuela para atentar contra Colombia".

Duque anunció que hará entrega de las evidencias que sustentan esta afirmación al Presidente de la Asamblea y al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas. Para ello, el gobierno preparó un dossier, de 128 páginas, que contiene el acervo probatorio que demuestra la complicidad del régimen de Nicolás Maduro con los carteles terroristas que atentan contra el pueblo colombiano.

Duque anunció que, ante la comunidad internacional, también se presetará una la lista de una cuadrilla de menos de 20 criminales "que traicionaron la generosidad de los colombianos, y hoy residen a sus anchas en varias ciudades de Venezuela". Así mismo, el presidente dijo ante la ONU que revelará la ubicación de más 1.400 hombres en armas pertenecientes a los bloques más peligrosos del ELN, y 207 ubicaciones controladas por esta organización criminal en territorio venezolano.

"Venezuela se ha convertido en tierra fértil para estructuras delictivas aliadas con el Eln, que no conocen fronteras. Esos cabecillas que hoy gozan del abrigo de Maduro, son los mismos cabecillas que se reivindicaron durante años los ataques a los oleoductos, causando irreparables daños ambientales. Es una conducta inaceptable que, como Jefe de Estado, debo denunciar ante la comunidad internacional", sentenció Duque.

El presidente recordó también que el pasado lunes 23 de septiembre, la Trigésima Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Estados Americanos, actuando como Órgano de Consulta en aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), 16 países de Latinoamérica adoptaron una resolución que señala como una amenaza regional “la participación de autoridades y entidades vinculadas al régimen de Nicolás Maduro en actividades ilegales, en particular el tráfico de drogas, el lavado de activos, el terrorismo y su financiación, la corrupción y la violación de derechos humanos”.

El mandatario reiteró que "este desafío requiere una acción colectiva constante", que desarrolle el principio de solidaridad global bajo la primacía en todo momento del multilateralismo. Por ello, Duque solicitó a la comunidad internacional adoptar sanciones "que correspondan para salvaguardar los derechos y libertades de las presentes y futuras generaciones de colombianos y de nuestros hermanos venezolanos".

Durante la intervención, el jefe de Estado colombiano también destacó que desde 2015, al menos 4,2 millones de personas han abandonado Venezuela a causa de la dictadura de Nicolás Maduro, y que Colombia ha acogido a 1,4 millones de venezolanos.

"Hemos creado diferentes instrumentos para ayudar a los venezolanos. Hemos acogido a los 25.000 niños de padres venezolanos, nacidos en suelo colombiano desde 2017 y con el riesgo de la apatridia", destacó el presidente, como uno de los principales instrumentos de atención a la crisis.

Duque también aseguró que "la tragedia venezolana tiene nombre y apellido", y que "la posición de Colombia frente a la dictadura no se trata de disputas geopolíticas, sino de la necesidad que tiene el pueblo venezolano de ver su democracia restaurada", por lo que reiteró que Colombia "no es un país agresor ni se dejará provocar por insinuaciones belicista", pero a pesar de ello, "siempre levantará su voz en ante tiranía".

Vea acá la transmisión:

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 28/03/2024 Bajar el umbral de cotización, el punto clave para el trámite de la reforma pensional

Bonilla puso una condición la cual si se cumple, lo llevaría a pensar en eventuales modificaciones en el umbral de cotización

Comercio 28/03/2024 Asfalto y resmas, los productos colombianos afectados por el colapso en Baltimore

Empresas exportadoras hacia EE.UU tendrán subida de fletes, problemas del Mar Rojo y escasez de agua en Canal de Panamá

Comercio 27/03/2024 Posibles consecuencias de cortar las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel

Colombia romperá relaciones con Israel en caso de que ese país no acate una resolución del cese al fuego en la Franja de Gaza