.
HACIENDA Presidente Duque habló de los avances entre EE.UU. y Colombia en el último tiempo
jueves, 21 de abril de 2022

El mandatario se refirió a evolución en materia de energías renovables y dijo que el país es clave en el abastecimiento de alimentos

El presidente de la República, Iván Duque, manifestó que gracias a diferentes trabajos conjuntos entre Colombia y Estados Unidos (EE.UU.) hoy la relación se encuentra en el punto más alto.

La intervención fue realizada en el cierre de la 'Cumbre del Bicentenario entre Colombia y Estados Unidos', llevada a cabo por la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham).

En materia de exportaciones el mandatario aseguró que Colombia realiza 85% de las exportaciones de carbón de EE.UU. Además destacó la importancia del país en el contexto actual de abastecimiento del mundo. "Somos un socio estratégico en el suministro de alimentos. tenemos un potencial de 25 millones de hectáreas y para llegar a ese que busca abastecer a Colombia y al mundo hay un reto que necesita inversión", dijo el mandatario.

Duque argumentó que las inversiones al país también han evolucionado a lo largo de estos años y sobre economía verde dijo que Colombia es una de las naciones con menores emisiones de CO2 por puntos del PIB. "Un dólar invertido en Colombia es un dólar más verde. Y eso va en línea con lo que presentamos la semana pasada en Estados Unidos de la Taxonomía Verde".

En término de energías renovables, el mandatario aseguró que Colombia trabaja hoy con EE.UU. en expansión de energías renovables no convencionales, "una apuesta que EE.UU. estableció en la última década y que ha visto que en nuestro país avanza hace cuatro años. Hoy tenemos 100 veces más megavatios de lo que teníamos en 2018".

Finalmente, hizo énfasis en el avance de la recuperación de los empleos perdidos de la pandemia y dijo que este año se espera que Colombia sea una de las economías que más crezca en América Latina.

En el cierre del evento, la directora de Amcham, María Claudia Lacouture, por su parte, destacó los avances de la relación entre ambos países. "Las exportaciones colombianas distintas a energía o minería pasaron de US$3.400 millones a US$5.200 en 2021, un incremento de 51%.

Asimismo, dijo que la participación de empresas colombianas en Estados Unidos ha venido creciendo 15% y que los productos con arancel cero han pasado de 5.500 a 11.496 artículos con ese beneficio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/05/2022 Hacienda redimió $1 billón en TES a 2023 lo que generó ahorros de $44.000 millones

Este es el cuarto tramo de operaciones de manejo de deuda realizado en el mercado local durante este año. Hasta el momento, estas han permitido $7,1 billones ejecutados

Hacienda 16/05/2022 Así se desarrolló el primer ‘cara a cara’ entre el Consejo Gremial y Gustavo Petro

El encuentro, que duró dos horas, tuvo momentos candentes, pero también puntos en los que se logró acordar una revisión posterior en una próxima reunión

Contenido patrocinado 18/05/2022 Metro Línea 1 S.A.S. estructura la ejecución de la Primera Línea del Metro de Bogotá

El proyecto se consolida bajo los más altos principios éticos y rigurosos programas de cumplimiento normativo

MÁS ECONOMÍA