El presidente dijo que los adultos mayores seguirán aislados hasta el 30 de mayo

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Durante su intervención en la sala de Consejo de Ministros, el presidente Iván Duque anunció que tomó la decisión de extender el aislamiento preventivo obligatorio en el país con el fin de seguirle haciendo frente al Covid-19.

"Las medidas tomadas han sido positivas. Teniendo en cuenta el comportamiento del virus e información de salud pública analizada, hemos tomado la decisión de mantener el Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta el 26 de abril a las 11:59 p.m. Nuestro reto es seguir salvando vidas", dijo el primer mandatario de los colombianos.

Duque además señaló que los adultos mayores de 70 años seguirán aislados hasta el 30 de mayo y la suspensión de clases irá hasta el 31 de mayo. "Este aislamiento preventivo obligatorio hasta el 27 de abril también tiene que ser para reforzar otras medidas que hemos adoptado, los adultos mayores se van a mantener en ese aislamiento preventivo obligatorio hasta el 30 de mayo", dijo el presidente.

El presidente explicó que la decisión de extender la cuarentena se tomó "con el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

Frente a las medidas en términos educativos, la ministra de educación, María Victoria Angulo manifestó que, “la medida que iba hasta el 20 de abril irá hasta el 31 de mayo, en estas semanas nos preparamos con desarrollo institucional, además tomamos medidas sobre el PAE y el Icetex. Debemos redoblar esfuerzos para tener estudio en casa”.

De igual forma Duque hizo un balance del comportamiento del virus en el país y la curva epidemiológica. "Hoy tenemos 1.579 casos que han sido declarados positivos, tenemos más del 80% de las personas siendo atendidas en sus casas, 211 personas en los hospitales, 76 en las unidades de cuidados intensivos, pero tenemos también 88 personas que se han recuperado".

Gina Tambini representante de la OMS en Colombia respaldó la decisión del mandatario y señaló que, “la medida que se está tomando de extender el aislamiento es importante. Pobladores de Colombia es importante el cumplimiento de esta indicación, hay cuatro aspectos que hemos aprendido y para lo que sirve el aislamiento, los cuales son la vigilancia, el aseguramiento de las unidades de cuidados intensivos, la máxima protección al personal de salud y el distanciamiento social donde todos tenemos una parte. Estamos con usted en esta medida”.

Por su parte, el ministro de comercio, José Manuel Restrepo dijo que este aislamiento tiene como centro de atención cuidar las vidas humanas y que eso requiere un sistema de salud completamente dotado. "Pero lograr eso está siendo cada vez más difícil. Sin embargo, nosotros tenemos una gran oportunidad y un gran compromiso con un sector productivo comprometido en proveer todos los insumos necesarios, desde ya están atendiendo esa escasez que puede haber en el país".

El presidente Duque además agregó que, "en América Latina nuestro reto es grande porque no tenemos sistemas de salud robustos, Colombia tiene muchos retos y de otro lado debemos reforzar el personal técnico y que tengamos más herramientas para hacer pruebas. Este aislamiento busca que seamos cada vez más efectivos en la medidas".

Finalmente el mandatario dijo que es en la solidaridad y en la colaboración donde saldrá adelante el país. "Nuestros triunfos serán de todos, aquí no hay espacio para protagonismos aislados. Hago un llamado a todos a contribuir para que el país salga adelante, estoy seguro que los resultados nos van a acompañar favorablemente. Estas semanas tienen que ser para que todos ganemos".