El presidente Iván Duque suscribirá una declaración conjunta con otros mandatarios.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Con la asistencia de los mandatarios de los países miembros de la Comunidad Andina (CAN), que este año conmemora su 50 aniversario, arrancó el XIX Consejo Presidencial Andino, en el que el presidente de la República, Iván Duque Márquez, prevé socializar algunos temas de cooperación internacional y ayudas entre los paises miembros.

En este momento avanza la reunión. Sin embargo, tras finalizar el consejo presidencial, los mandatarios de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia suscribirán una declaración conjunta y, posteriormente, se realizará el traspaso de la Presidencia Pro Témpore, que corresponderá este año a Bolivia.

Tras la jornada de hoy, se prevé que mañana Duque realice una visita en Perú.  El mandatario colombiano será recibido en el Palacio de Gobierno, en Lima, por su homólogo peruano, Martín Vizcarra.

Allí, los jefes de Estado y sus comitivas sostendrán reuniones en las cuales abordarán diferentes temas de la agenda bilateral, con foco en comercio, inversión, energía, cooperación técnica, asuntos culturales, migratorios y consulares, entre otros aspectos.

En el marco de esta visita, el presidente colombiano será condecorado con el Gran Collar de la Orden El Sol del Perú.

En la visita al país vecino, el mandatario también tendrá una agenda con empresarios. En el marco de esta visita, Duque asistirá a reuniones organizadas por ProColombia con empresarios y potenciales inversionistas peruanos, en las que se presentarán las oportunidades e incentivos que Colombia ofrece para atraer nuevos proyectos del país vecino.

“En esta visita a Lima nos reuniremos con firmas peruanas interesadas en la inversión de proyectos agrícolas, retail, industria, fondos de inversión, logística, metalmecánica y manufacturas, turismo y economía naranja. Vemos una gran oportunidad de atraer nuevas inversiones con transferencia de alta tecnología, mejores prácticas y con potencial de generar empleo”, explicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.