.
HACIENDA Presidente Duque aseguró que Alex Saab tiene que ser extraditado a Estados Unidos
viernes, 17 de septiembre de 2021

En entrevista con Claudia Gurisatti para NTN24, el mandatario también habló sobre los avances para atender la crisis migratoria

  • Nathalia Morales Arévalo

En su visita a España, el presidente Iván Duque conversó con la directora del programa ‘La Noche’ y NTN24, Claudia Gurisatti, sobre su agenda diplomática y comercial en el país europeo.

Primero, el mandatario destacó que se firmaron seis acuerdos en esta visita, por lo que el Gobierno español está jugando un papel clave para que los compromisos se materialicen y enfatizó en que "hay una relación histórica que ha estado por encima de las transiciones políticas".

De otra parte, el jefe de Estado se refirió sobre cómo avanza el desembolso de las ayudas de la comunidad internacional para atender la crisis migratoria venezolana.

Por ello, destacó que la implementación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes en el que ya se han registrado 1,4 millones de extranjeros de esa nacionalidad.

"Pensábamos que iba a ser más dispendioso el proceso. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados nos ha estado apoyando en esta tarea y dicen: esto es un gesto de fraternidad migratoria sin precedentes en el mundo. Pero adicionalmente, el hacerla con tecnología y transparencia es la demostración de que se puede hacer una política migratoria responsable y consciente de una situación trágica como la que han vivido los colombianos", señaló.

¿Cómo avanza la implementación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes en Colombia? En entrevista con @CGurisattiNTN24 el presidente @IvanDuque confirma que 1.4 millones de venezolanos se han beneficiado de este proceso 👇🏽 pic.twitter.com/hM5DuVbaAN

— La Noche NTN24 (@LaNocheNTN24) September 17, 2021

Durante la conversación el presidente colombiano hizo un llamado a la comunidad internacional para garantizar la convocatoria de elecciones libres en Venezuela como resultado de los diálogos en México.

Asimismo, habló de la captura de Hugo ‘El Pollo’ Carvajal y la extradición de Alex Saab a Estados Unidos.

"Alex Saab tiene que ser extraditado a Estados unidos. Yo no pretendo interferir en la política judicial de ese país, pero lo cierto es que es una persona solicitada en extradición y se tiene que dar. En mi humilde opinión, Estados Unidos no debe dar el brazo a torcer", dijo Duque en la entrevista.

Sobre Colombia, el mandatario explicó cómo avanza la reactivación económica del país y los buenos números que muestra el crecimiento en esta materia, todo de la mano del Plan Nacional de Vacunación con el que espera inmunizar a 70% de la población a finales de 2021.

Es por eso que en diciembre de este año Colombia tendrá 35 millones de personas vacunadas con el esquema completo, aunque "pueden ser más", según el presidente.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/10/2021 Colombia tendrá figura de Defensor del Inversionista y Ventanilla Única de Inversión

Próximamente será expedido el decreto. El objetivo es atraer, facilitar y retener la participación de capital foráneo en el país

Minas 21/10/2021 "He propuesto no continuar la exploración de nuevos pozos petroleros en el país"

El senador y precandidato Gustavo Petro afirmó que no daría licencias ambientales en zonas fértiles, por lo que no le otorgaría la licencia a Quebradona

Energía 21/10/2021 Hidroituango logró nuevo hito de construcción con instalación de cables de potencia

El proceso de esta instalación inicia desde la subestación 500 kilovoltios, para enlazar con un pozo inclinado de 336 metros de longitud

MÁS ECONOMÍA