.
EDUCACIÓN Presidente Duque anunció que logró llegar a un acuerdo con los estudiantes
viernes, 14 de diciembre de 2018

Se acordó destinar $4,5 billones a la educación pública.

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Tras casi dos meses y medio de paro estudiantil, y 16 sesiones de reuniones entre el Ministerio de Educación y los representantes de los estudiantes y los profesores, el presidente de la República, Iván Duque, anunció que finalmente logró llegar a un acuerdo con estudiantes. El mandatario resaltó que se destinarán $4,5 billones a la educación superior.

"Quiero comunicarle al país que en la madruga de hoy la ministra de educación llegó a un acuerdo con los dirigentes universitarios, los profesores y los estudiantes", anunció Duque.

El presidente calificó como 'histórico' el acuerdo alcanzado con los estudiantes, y sostuvo que no solo se busca el fortalecimiento de la educación pública, sino que se concretó con recursos.

"Son más de $4,5 billones que va a tener la Universidad pública durante estos cuatro años, destinados a fortalecer la base, la inversión y los instrumentos de las oportunidades con los estudiantes", aseguró el presidente.

A pesar de que el Gobierno había asegurado que no podría ofrecer más recursos frente a su propuesta de destinar para 2019 un aumento de la base presupuestal de las universidades públicas de 3,5% por encima de la inflación, de 4% en 2020 y 2021 y de 4,5% en 2022, finalmente se logró aumentar la cifra de 2021 a 4,5% y de 2022 a 4,65%.

Según informó el Ministerio de Educación, del total de los recursos alcanzados en el acuerdo con los estudiantes, $1,34 billones serán destinados a la base presupuestal de las Instituciones de Educación Superior públicas.