MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Tomada de https://twitter.com/IvanDuque
Se acordó destinar $4,5 billones a la educación pública.
Tras casi dos meses y medio de paro estudiantil, y 16 sesiones de reuniones entre el Ministerio de Educación y los representantes de los estudiantes y los profesores, el presidente de la República, Iván Duque, anunció que finalmente logró llegar a un acuerdo con estudiantes. El mandatario resaltó que se destinarán $4,5 billones a la educación superior.
"Quiero comunicarle al país que en la madruga de hoy la ministra de educación llegó a un acuerdo con los dirigentes universitarios, los profesores y los estudiantes", anunció Duque.
El presidente calificó como 'histórico' el acuerdo alcanzado con los estudiantes, y sostuvo que no solo se busca el fortalecimiento de la educación pública, sino que se concretó con recursos.
"Son más de $4,5 billones que va a tener la Universidad pública durante estos cuatro años, destinados a fortalecer la base, la inversión y los instrumentos de las oportunidades con los estudiantes", aseguró el presidente.
A pesar de que el Gobierno había asegurado que no podría ofrecer más recursos frente a su propuesta de destinar para 2019 un aumento de la base presupuestal de las universidades públicas de 3,5% por encima de la inflación, de 4% en 2020 y 2021 y de 4,5% en 2022, finalmente se logró aumentar la cifra de 2021 a 4,5% y de 2022 a 4,65%.
Según informó el Ministerio de Educación, del total de los recursos alcanzados en el acuerdo con los estudiantes, $1,34 billones serán destinados a la base presupuestal de las Instituciones de Educación Superior públicas.
La presidenta de Acemi, Ana María Vesga, señaló que el Gobierno no logró demostrar la sostenibilidad financiera del proyecto
En caso de que las partes no lleguen a un acuerdo, se podrían convocar jornadas extraordinarias; de no lograrse el acuerdo, el Gobierno podría fijar el aumento vía decreto
Arrancó 2025 con 2,68 millones de jóvenes en tal condición, pasó a 2,74 millones en febrero y de ahí en adelante se desaceleró