.
ECONOMÍA

Presidente de la SAC señaló que la asociatividad es un camino para la paz

jueves, 14 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

"La asociatividad es un camino para la paz", destacó Mejía durante su presentación y advirtió que ese patrón de funcionamiento empresarial no solo debe concentrarse entre los productores y los industriales, sino que debe incluir a toda la cadena.

"Aquí cabemos todos, desde los pequeños hasta las economías de escala, pero la cadena no se debe reducir a que unos nos fijan los precios y otros los aceptamos", comentó. 

Mejia precisó que es un modelo muy eficiente, que debe buscar nuevos mercado, la formalización del trabajo y el desarrollo de capacidad empresarial. 

"La FAO dice que la asociatividad es un proceso de agrupación de personas que trabajan de forma coordinada para alcanzar sus metas. Combina producción, diversificación y calidad", dijo.

El representante del gremio agricultor también advirtió que la asociatividad es una figura para resolver los problemas del campo, los cuales aseguró ya están identificados. "La cadena asociativa va desde el productor hasta el consumidor. Tenemos que empezar a buscar soluciones porque ya están identificados los problemas: la falta de comunicación y quién manda sobre quién y qué ha hecho que la rentabilidad aumente en el sector industrial y esté disminuyendo en el sector productivo primario", señaló. 

En este sentido, explicó que el PIB agrícola el año pasado fue de 2,3 puntos, cifra que sin café se baja a 1,4. "Lo proyectado para 2015 no es tan alentador porque es de 2,1", dijo Mejía. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 12/04/2024 Los nuevos destinos de exploración y comercialización de gas natural para Ecopetrol

El presidente de la petrolera dijo que en Córdoba iniciarán comercialización en campo Arrecife y en Casanare exploración de gas

Energía 11/04/2024 Los gobernadores del Caribe firman declaración de Cartagena por región sostenible

El pacto de Cartagena busca fijar una visión regional para lograr objetivos en temas decisivos como la pobreza energética

Ambiente 11/04/2024 Gobierno y Alcaldía instalaron mesa de trabajo por la actual crisis de agua

Según el Ministerio de Ambiente, se acordaron cuatro puntos de trabajo, entre esas, la búsqueda de soluciones a la problemática