.
HACIENDA

Petro convocó apoyo estudiantil para la constituyente por el presupuesto educativo

jueves, 21 de marzo de 2024

Gustavo Petro, presidente de Colombia

Foto: Presidencia

Por medio de asambleas permanentes estudiantiles y profesionales, Petro busca mayores recursos para la educación pública

La propuesta del presidente Gustavo Petro, sobre convocar al país a una Asamblea Nacional Constituyente, que permita modificaciones de fondo en la constitución política, ahora tiene un nuevo componente, pero esta vez, focalizado en los recursos de la educación pública.

Precisamente y con el fin de recuperar el artículo derogado en la Constitución de 1991 que destinaba un porcentaje mayor de recursos a la educación pública, el presidente Gustavo Petro convocó el poder constituyente de los estudiantes, para que por medio de asambleas permanentes y recorridos en todas las universidades públicas se logre tal fin.

“Esa deuda fue olvidada, nadie habla de ella, no aparece, nosotros queremos recuperar el artículo derogado de la Constitución del 91 y de destinar un porcentaje mayor de recursos para la educación pública”.

El mandatario señaló que dicho porcentaje mínimo hubiera permitido contar con “casi $200 billones para invertir en la educación”, en más de 30 años de vigencia de la Carta Política, señaló Petro durante la inauguración del edificio de Ciencias Básicas de la Universidad de Córdoba, en el marco de las jornadas del Gobierno con el Pueblo en el sur del Caribe.

"Los Ingresos Corrientes de la Nación, o sea, los recursos que ingresan al Estado de manera corriente cada año, tuvieran un porcentaje creciente dedicado a la educación pública”, destacó el jefe de Estado, al tiempo que acusó a otros gobiernos de invertir esos recursos en guerras. Y agregó que “después de quitar esos artículos de la Constitución, en Colombia se ha fabricado una máquina embrutecedora que nos hace matar entre nosotros, la Universidad de Córdoba ha sido testigo de ello”.

En medio de sus declaraciones ante el auditorio, reforzó su teoría de que el recurso de la educación se desvió a otros propósitos que según lo expuesto ha afectado al país desde su declaratoria.

“¿Qué país hubiera hecho una decisión política sobre su propia sociedad, en donde la plata para los libros, para el cultivo de la inteligencia, se dedique es a las armas, para matar los cerebros en Colombia?”, concluyó el mandatario.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Legislación 21/06/2024 Las tres firmas de EE.UU. que investigan a Ecopetrol por presunta licitación irregular

Las firmas Pomerantz; Kirby McInerney LLP; y Bronstein, Gewirtz & Grossman; investigan presuntas violaciones de leyes federales

Energía 20/06/2024 Aprobación de subsidio de suministro de gas natural ayudará a 1,5 millones hogares

Tras ser aprobado el proyecto y luego de ser sancionado, se subsidiará 70% del valor de la conexión y la red interna de gas natural

Educación 20/06/2024 El proyecto de educación se presentará una vez más ante el Congreso el próximo mes

Ministra Aurora Vergara sostuvo que se necesita mesas de concertación con participación de todo el sector para responderle al país