.
ECONOMÍA

Presidente anuncia inversión de $2,2 billones para recuperar el Río Magdalena

sábado, 2 de noviembre de 2013
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Germán Corcho Tróchez

La recuperación y el mantenimiento de la navegabilidad del Río Magdalena costarán $2,2 billones. El presidente Juan Manuel Santos anunció la inversión este sábado en la mañana, en Barrancabermeja, durante el inicio del programa público cuyo objetivo es impulsar la economía a través de esta arteria fluvial.

“Hoy estamos aquí para dar vía libre, con planes y recursos tangibles, a un nuevo río para una nueva Colombia: al río Magdalena navegable que soñó Bolívar y que disfrutaremos nosotros y las nuevas generaciones”, declaró el Jefe de Estado.

La inversión mayoritaria, $2 billones, estará a cargo del presupuesto general de la Nación. El restante será financiado con aportes de Ecopetrol, Cormagdalena y los municipios de su jurisdicción, y de siete de los 13 departamentos ribereños que se vinculan con recursos provenientes de regalías.

Santos calificó el proyecto como “la mayor solución logística para el transporte de carga”, debido a que permitirá reducir en un 40% los costos de transporte de productos como el carbón y el petróleo. “Un remolcador con seis barcazas cargadas con 7.200 toneladas, que serán las que transiten por el río, sustituye a 225 camiones que harían una fila de 5 kilómetros si los ponemos uno detrás de otro”. 

El mandatario aseguró que la meta es “poder decir” en 2019, “cuando celebremos el bicentenario de la batalla en que Bolívar selló la libertad de Colombia, que hemos cumplido su sueño y que el Río Magdalena es la arteria de comunicación más importante de nuestro territorio, y una de las mayores de América”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 22/02/2024 Presidente de la CCI expresó preocupación por políticas de valorización y concesiones

Juan Martín Caicedo afirmó que la CCI asumió este cambio como un desafío y se comprometió a defender los intereses del sector

Energía 23/02/2024 Contrastes entre datos petroleros 2023-2024 del Ministerio de Hacienda y el mercado

Las cifras de 2023 son distintas entre el Ministerio y Campetrol, y las proyecciones que hay para 2024 muestran visiones divididas

Construcción 22/02/2024 La CCI designó nueva Junta Directiva, incluyendo Sacyr, Conconcreto e Hidroconsulta

La Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, ha anunciado en su asamblea la nueva Junta Directiva para el periodo 2024-2025