.
ECONOMÍA Presidencia tendrá alianza con la OIT para formalizar el empleo en el campo
viernes, 10 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

El anuncio lo dio el presidente, Juan Manuel Santos, en el marco de la VII Cumbre de las Américas que se está realizando en Panamá después de un encuentro con el Secretario General de la entidad, Guy Rider. 

“Quedamos de sentarnos a ver cómo podemos diseñar algún tipo de acuerdo o convenio para firmar en los próximos meses, que nos permita trabajar juntos con esos dos objetivos: la formalización y empleo en el campo”, declaró el Mandatario. 

A su turno, Rider afirmó que  la OIT respalda las política del Gobierno colombiano en sus esfuerzos por trabajar en el impulso de las zonas rurales y la calidad de vida de sus habitantes. 

“Para nosotros, a nivel internacional, la formalización de la economía informal y el desarrollo en el campo son prioridades. Le he dicho al presidente (Juan Manuel Santos) que nuestra organización está disponible para trabajar con las autoridades colombianas”, añadió el directivo. 

Cabe señalar que, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadístico (Dane), en el último trimestre móvil, el empleo asalariado creció 5,2% mientras que el trabajo por cuenta propia solo lo hizo 2,0%. 

No obstante, y pese a dicha tendencia, el Gobierno debe trabajar más en la situación de los trabajadores por cuenta propia, que en muchos casos son informales, puesto que 42,8% de ocupados están en esta condición. 

Según Fedesarrollo, el sector agropecuario está llamado a ser uno de los jalonadores del empleo durante los próximos meses a raíz de las variaciones en el precio de la tasa de cambio, que ha empezado a cobrar puestos de trabajo en otras industrias.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 25/07/2021 El país superó meta de aplicar 25 millones de vacunas contra el covid-19 para este mes

Según el reporte del Ministerio de Salud, el país llegó a ese total luego de aplicar 307.814 dosis en las últimas 24 horas

Hacienda 28/07/2021 La calificación de Moody’s estará sujeta a consensos que se logren en la tributaria

La firma aseguró que Colombia ha tenido la capacidad de llegar a consensos; sin embargo, en el congreso ya se plantean otros puntos

Salud 27/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 25,64 millones de vacunas contra el covid-19

A la fecha, 11,45 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación y se aplicaron 288.154 dosis en las últimas horas.

MÁS ECONOMÍA