MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Paula Arias, quien se desempeñaba como directora general de Colciencias, fue notificada ayer de la remoción de su cargo. La causa según explica en esta entrevista con LR fueron las diferencias en la aprobación del presupuesto para 2015.
En el año que duró en el cargo del departamento administrativo de ciencia, tecnología e innovación, Arias logró sacar varios proyectos adelante. A su juicio, con el recorte de $125.000 millones para la entidad adscrita a Presidencia, varios proyectos se verán afectados.
¿Qué le dijeron en Presidencia?
Ayer en la mañana me notificaron que había un desacuerdo con los temas de presupuesto, entonces me solicitaron mi renuncia.
¿Ya le habían aprobado presupuesto para 2015?
Sí, bajó $125.000 millones, por eso mostré mi inconformidad y por eso pidieron mi remoción.
¿Cuáles son exactamente las consecuencias de esa disminución?
Lastimosamente el presupuesto que nos ofrecen no va alcanzar para los proyectos becas de doctorado y desaparece el programa de Jóvenes Investigadores. El recorte ya era grande para lo que podíamos financiar que eran 200 proyectos. Es decir, solo se podía entregar recursos para 3% de la comunidad científica.
¿Es algo contradictorio si se tiene en cuenta que hay una locomotora de la innovación?
Así es, Colombia es un país que está creciendo, que quiere entrar a la Ocde. Sin embargo, debo decir que estoy agradecida con el Gobierno por modernizar esta institución, Santos ha apoyado a la ciencia.
¿El programa ‘Es Tiempo de Volver’ que retorna a los cerebros fugados de Colombia, puede afectarse?
Claro. El presupuesto nos alcanzaba para traer a los seleccionados pero el mensaje ahora es que la ciencia no tiene recursos.
Cinco puertos colombianos se encuentran entre los 50 más eficientes de América latina. Los puertos de Cartagena y Buenaventura se ubican dentro del top 10
La decisión se da luego de que un tribunal arbitral internacional declaró la terminación anticipada del contrato de concesión
El Dane reveló que, para el trimestre febrero-abril 2026, la proporción de ocupados informales se ubicó en 55,1%, mostrando una reducción anual de 1,7 puntos porcentuales