.
HACIENDA Alcaldesa Claudia López reafirmó que el regreso a clases será a partir el próximo lunes
miércoles, 3 de febrero de 2021

La alcaldesa Claudia López respondió y dijo que en efecto el comité epidemiológico les informó que se abstenía de emitir ese concepto

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

La alcaldesa de Bogotá Claudia López afirmó que el comité epidemiológico nacional del Ministerio de Salud les informó ayer que se abstenía de emitir un concepto sobre los lineamientos de bioseguridad para el regreso gradual, progresivo y seguro a las aulas porque estos los debe dar el Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación de Bogotá.

El anuncio se dio luego de que la alcaldesa de la capital señalara ayer que las instituciones de carácter privado podrán ingresar a partir del lunes 8 de febrero, y las de educación pública a partir del 15 de febrero. Para el caso de las universidades, dijo que se tendrán horarios de presencialidad y sólo podrán tener un aforo máximo de 35%.

Y es que el Ministerio de Salud expresó que no está de acuerdo con la determinación de la Alcaldía de Bogotá porque en los protocolos de bioseguridad establecidos por el Minsalud no se exige un aforo para los colegios, sino solo el cumplimiento del distanciamiento físico.

De hecho, en la Resolución 1721 se indica que el distanciamiento dentro de las aulas de clase debe ser de un metro entre cada estudiante y dos metros en áreas exteriores.

"Según las normas de bioseguridad vigentes en el país no debe haber porcentajes de aforo en los colegios. Eso permitirá ampliar el número de niños que puedan acceder a la educación presencial en alternancia", aseguró el ministro de Salud, Fernando Ruiz, a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián A. Fernández-Niño, indicó que el imperativo es garantizar el distanciamiento físico y la bioseguridad en centros educativos. Poner un aforo arbitrario podría comprometer el derecho a la educación.