.
ECONOMÍA

Prepare su presupuesto para 2015 con cifras macro similares a las de este año

sábado, 30 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza

Llegó septiembre, mes en el que las empresas comienzan a hacer su presupuesto para el próximo año. Para su realización, tenga en cuenta que las proyecciones en materia de crecimiento apuntan a una expansión de 4,8%; inflación de 3,2% y una tasa de cambio para final de año de $2.032,9.

Las cifras de 2015 serán similares a las proyectadas para el cierre de este año. El Banco de la República, en su último informe de inflación, señala que para el próximo año se prevé un buen desempeño de la producción nacional, aunque menor al proyectado para este año, que es de 5%.

Por sectores, se espera un menor consumo del Gobierno y que la construcción siga liderando la expansión, aunque en menor medida.

En materia de inflación, el promedio de los analistas nacionales, de acuerdo con el informe del Emisor, arroja una variación de 3,2% en 2015, igual que en 2014. Hay que tener en cuenta que de presentarse este año el fenómeno de El Niño, los efectos se verían a principios del próximo, aunque serían transitorios.

Los principales riesgos del próximo año al interior del país serían los menores precios del petróleo, de acuerdo con Andrés Pardo, director de investigaciones económicas de Corficolombiana. A nivel internacional, la volatilidad vendría por la normalización de la política monetaria en Estados Unidos.

El Banco Central apunta a que la Reserva Federal comience a subir las tasas en el segundo trimestre del próximo año. Pardo dijo, sin embargo, que los efectos podrían comenzar a sentirse en los mercados hacia finales del primer trimestre, “con lo que la tasa de cambio puede subir bastante y dólar podría llegar a niveles superiores a $2.050”. Para final de 2015, los analistas proyectan que la divisa llegue a $2.032,9.

En materia de tasa de interés repo, se espera que cierre 2015 en 5%, pero se presentarían cambios hacia arriba o abajo en lo corrido del año.

Haga sus cálculos para el próximo año con tiempo
Francisco Cubillos, profesor de administración de la Universidad del Rosario, recomendó que hacer el presupuesto con tiempo y revisar la realidad de la empresa es fundamental, pues en muchos casos se proyectan recursos muy superiores al gasto para tener un superávit o viceversa. “El presupuesto debe ser el reflejo de la proyección estratégica de la empresa”, dijo. Durante este mes, empiezan los ejercicios en cascada de cada departamento sobre sus necesidades.

La opinión

Andrés Pardo
Dir. Investigaciones Económicas Corficolombiana

“El próximo año tendrá un crecimiento estable, pero hay una porción que lo impulsa sobre su tasa de crecimiento normal, que es el inicio de 4G”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 22/04/2024 Alcaldía apuntó que nivel del agua aumentó después de seis días con lluvias intensas

En la capital, el Sistema Chingaza aumentó su nivel de agua a un ritmo de 0,33%, pero también el consumo de agua, en 0,07 m³/s

Ambiente 20/04/2024 Secretaría de Gobierno de Bogotá ha puesto 18 comparendos por el mal uso del agua

Según cifras de la Secretaría de Gobierno de Bogotá, hasta la fecha, se han llevado a cabo inspecciones en 50 ubicaciones

Energía 22/04/2024 Luego de más de ocho meses, Gobierno no define subsidio a combustible de taxistas

Los ministerios de Minas y Transporte no han definido lo que sucederá con la medida, que todavía se encuentra “en estudio”