.
Bruce Mac Master, pdte. de la Andi
SALUD

Andi advirtió que la liquidez del sistema puede poner en riesgo el servicio de salud

jueves, 5 de octubre de 2023

Bruce Mac Master, pdte. de la Andi

Foto: Colprensa

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, enfatizó que se debe evaluar si la UPC es suficiente para prestar el servicio de salud

Continúan las voces alrededor del sector salud, no solo por la reforma, sino por las alertas sobre el riesgo en liquidez que han hecho diversas entidades. A los avisos que han hecho Gestarsalud y Acemi, se suma el de la Andi, gremio que propuso unos ejes para la estabilización financiera del sistema.

"Para nosotros el sistema de salud tiene dos desafíos distintos; en primer lugar, todo lo relacionado a la reforma a la salud y la situación de liquidez del sector. En los últimos Gobiernos hubo muchos intentos de estabilizar el sistema, pero aún no se ha logrado", dijo Mac Master.

En ese sentido, Mac Master se refirió a puntos específicos como el de la UPC, Unidad de Pago por Capitación, que en promedio en Colombia es de $1,3 millones. "Sin embargo, en el régimen contributivo, la UPC es de $1,289 millones, y el subsidiado de $1,121 millones. Con esto se le paga a la Adres, y se trata de cubrir los gastos generales en salud".

"La primera discusión sobre la mesa es si el dato de la UPC es suficiente o no. Y aunque no es un tema nuevo, cada vez más se sigue sintiendo la estrechez de liquidez". El empresario resaltó que diariamiente se gestionan 2,5 millones de servicios de salud; lo que incluye, por ejemplo, citas médicas, o suministro de medicamentos. "Hay un aumento en la cartera castigada de 2,4% a más de 4%".

Teniendo esto en cuenta, entre las cifras preocupantes que entregó la Andi está el deterioro de cartera vencida, el cual es de 67,5%, la ralentización de los ciclos de recaudo en los prestadores y los proveedores de tecnologías, es en promedio de 220 días. Todo esto tiene como consecuencia el endeudamiento para el pago de las nóminas del personal médico, la reestructuración de obligaciones con proveedores y con el sector financiero, la restricción de las inversiones de nuevos bienes y servicios, el retraso de honorarios médicos. Además, se pone en riesgo la adquisición de productos o servicios no urgentes para mantener la operación.

Plan de estabilización de la Andi

Proponen un mecanismo de ajuste ex post por una única vez para atender el represamiento y desequilibrio post pandemia. Así mismo, proponen un incremento relevante por una única vez de la UPC para el año 2024, que atienda los desequilibrios del 2022 y 2023, y proyecte los incrementos del 2024. En ese línea, el gremio propone que se haga un ajuste transitorio de UPC para las EPS que recibieron población de EPS liquidadas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 08/12/2025

Alza de 11% en el mínimo reactivaría al menos 30 recálculos que afectarían la liquidez

La discusión por el salario mínimo continúa con posiciones distantes. El Gobierno pide un alza de 11% que eleve el salario a un ingreso digno y analistas económicos se mantienen en un máximo de 7%

Transporte 06/12/2025

El Mintransporte anunció la entrega de la Variante Ciénaga, clave para el Magdalena

La vía cuenta con 8,3 kilómetros de doble calzada y un puente ferrocarril de más de 500 metros y un viaducto de 1,5 kilómetros

CUBRIMIENTO EN VIVO 05/12/2025

La inflación para noviembre se ubicó en 5,30%, disminuyó frente a octubre

De acuerdo con los analistas se esperan que el dato de IPC para el undécimo mes se acelere modere y esté sobre la línea de 5,44%