.
ECONOMÍA

“Prefiero una inflación entre 5% y 7% a sacrificar el crecimiento en el corto plazo”

martes, 20 de junio de 2017
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

Además, el decano de la Javeriana comentó sobre los retos económicos y de las proyecciones para este año.

¿Qué balance hace de la economía desde los 90 a la época? 
De los 90 para acá el desempeño de la economía ha sido razonable, no ha habido grandes recesiones, fuera de la de finales de los 90. Pero digamos, tampoco ha sido un desempeño lo suficientemente bueno para reducir las brechas con países en vía de desarrollo.

¿Cuáles brechas?
Brechas en todo sentido. Ha habido avances importantes en reducción de pobreza, pero con un crecimiento mucho mayor, uno podría reducir esas brechas más rápidamente, incluso con el crecimiento que hemos tenido creo que hubiera sido posible reducir la pobreza aún más si se hubieran tenido más políticas que buscaran más igualdad.

¿Cuáles son los retos que debe superar la economía?
La pobreza obviamente es un tema importantísimo. Como dije, se han tenido logros importantes, pero considero nuevamente que se hubiera podido llegar más lejos. 

Considero que, para la economía la desigualdad también es un lastre importante, para lograr un crecimiento mayor. Tener una desigualdad tan amplia a la que tenemos en Colombia, en particular, le pone un ancla a la economía a que se crezca más.

¿El manejo razonable también se presentó en la crisis de 2008 y en el boom petrolero? 
Por ejemplo, el boom petrolero obviamente se hubiera podido manejar de una manera distinta, en épocas de vacas gordas se hubiera podido ahorrar más, para ahora, en estas épocas, se hubiera podido no tener las presiones fiscales de estos momentos. Pero igual, lo que uno se olvida, en estos momentos, es que hay restricciones políticas para estas políticas macroeconómicas, incluso uno podría decir que el Banco de la República debe sentir la presión política, muchas veces las decisiones que se deben tomar a nivel de política fiscal, de política monetaria, pueden estar moderadas por las políticas del momento. 

¿Una entidad como el Banco de la República también siente esa presión política del entorno económico?
No estoy diciendo que necesariamente reaccione a ella, pero la debe sentir.

Por la inflación Emisor subió las tasas hasta 7,75% en 2016 y ahora hay la necesidad de bajar hasta 50 puntos por el PIB, ¿usted cómo ve ese ritmo?
Esta es mi opinión personal. Si yo tuviera que escoger entre una inflación baja o razonablemente baja como la que hay ahora de 5% y 7%, no tendría problema de que hubiera esa inflación, prefiero eso a sacrificar crecimiento en el corto plazo, que bajar la inflación a 2% o 3%. 

Entonces, en ese sentido no combatiría, o sea, en caso de llegar a subir más la inflación tendría un problema, por eso uno tiene que estar mirando las expectativas del Índice de Precios al Consumidor (IPC) hacía el futuro, pero una inflación entre 5% y 6% yo preferiría tener esa cifra de IPC y un crecimiento más alto.

¿Qué cifra de crecimiento tiene para final de este año?
Yo diría 1,7% o 1,8%. Obviamente este es un modelo mental, pero esa cifra tiene una varianza enorme. 

¿Cómo ve el primer semestre de la economía?

La gente está preocupada por sus empleos, no está saliendo a comprar porque quiere ahorrar para épocas difíciles que se pueden venir, entonces pues eso afecta al sector comercial.

La opinión

Fabián García
Economista del Bbva

“Una de las condiciones para tener un crecimiento sostenido en la economía de un país es tener una inflación controlada”. 

(En el archivo adjunto puede encontrar la entrevista completa)

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 01/03/2024 Con subsidio pensional a adultos mayores hay beneficios sociales y aumento de gasto

Ante el anuncio, Jaime Dussan, presidente de Colpensiones aseguró que la medida gastaría $2 billones de los $500 billones del PGN

Laboral 28/02/2024 La oposición no permitió alcanzar el quórum para votar en el debate de la pensional

Aunque se alcanzaron a resolver la mayoría de impedimentos presentados, faltaron cinco para terminar los 50 que estaban en debate

Construcción 29/02/2024 En menos de 12 meses, la banca ha bajado 278 pb la tasa de interés de los créditos VIS

Según el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, en la medida en que disminuyan las tasas de interés reactivaría el sector