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ECONOMÍA

Predios de la Van Der Hammen costarían unos $1,2 billones

lunes, 7 de marzo de 2016
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María Carolina Ramírez Bonilla

¿Cómo es el nuevo Plan Distrital de Planeación?
El Plan de Desarrollo de Bogotá es un plan que es un primer borrador que se presentó al Consejo Territorial de Planeación, es de $88,7 billones. El Plan está basado en tres pilares fundamentales y en cuatro ejes transversales. Los pilares fundamentales son; igualdad de calidad de vida; democracia urbana, partiendo de la base que la ciudad es de todos y que debe fortalecer todas las mismas posibilidades a cada uno de los ciudadanos, y la construcción de comunidad.

¿Cómo se está planificando la ciudad para el metro?
El proyecto metro para nosotros tiene una importancia fundamental en la planificación que va mucho más allá de la movilidad. Ese es el punto de partida pero construir un metro es algo muy importante para la renovación urbana. Es un proceso de renovación en sectores deprimidos o con alto potencial de crecimiento y generación de vivienda. Es un proyecto integral, las estaciones también son una oportunidad para generar actividad y centralidades, no queremos estaciones cuyo único fin es prestar un servicio de movilidad, queremos estaciones que se desarrollen por APP que haya comercio, supercades, oficinas y hasta viviendas.

¿Cómo va el tema de las entradas a Bogotá, qué hacer con la Calle 80, La 13 y las autopistas?
Ahí tenemos un reto inmenso Bogotá es una ciudad que en 2016 va a estar rozando los ocho millones de habitantes y a nivel región bastante más, y es una ciudad que casi que depende de solo cinco accesos y eso es un problema muy serio.

Está el proyecto de doble calzada en la séptima y de los cinco o seis carriles en la autopista norte que ya se pasó, el proyecto de la doble calzada en la 170 y la trasversal de la Sabana. Estamos trabajando en el proyecto de la Calle 63 para llevarla hasta el río y cruzar el río, también está la ampliación de la Calle 13, está el proyecto de las Américas como una de las posibles vías con el potencial para salir de Bogotá y está el de Soacha para conectarse con la Avenida Ciudad de Cali.

¿Para cuándo tendremos algo definido?
El plan de desarrollo tiene un porcentaje muy alto casi que son $30 billones en APP, la carrera Séptima y la Autopista Norte van muy avanzadas en el sentido que se viene trabajando con los concesionarios desde tiempos atrás desde la Vicepresidencia, el Ministerio y la ANI.

¿Cuál es la mejor forma de hacer crecer la ciudad y que reciba a más personas?  
Bogotá tiene un crecimiento que es muy importante que no lo tememos en serio. Bogotá tiene para empezar un déficit habitacional de 280.000 viviendas y un crecimiento natural de 1,1% anual y esto nos da que Bogotá tiene 7,9 casi 8 millones de habitantes y va a crecer 3,6 millones de aquí a 2050. Bogotá puede crecer al interior de la ciudad donde la infraestructura lo permita y el transporte lo permita, ese es un ideal y hay que trabajar pero nuestras cifras nos dan que no nos caben más de 300.000 viviendas al interior de Bogotá, es decir no nos cabe más de un millón de habitantes nuevos.

Nuestro plan es un equilibro entre expansión y densificación Bogotá es una ciudad que está en 200.000 habitantes por hectáreas y está entre las ciudades más densas del mundo en el noveno puesto, es 8,5 puntos más densa que Los Ángeles, es 3,9 veces más densa que Londres y 3,2 veces más densa que Sao Paulo.

¿Qué pasará con la reserva Van der Hammer? ¿cuál es su visión sobre este debate? 
La Reserva ni siquiera es decisión nuestra, la reserva es jurisdicción de la CAR y del Ministerio de Medio Ambiente y lo único que podemos hacer es presentar una propuestas y ellos definen sobre esta propuesta. Nosotros creemos que el medio ambiente es fundamental y por eso le estamos trabajando al río Bogotá, a los cerros orientales, al río Tunjuelo, a los humedales. Se puede lograr que la Reserva no bloquee a la capital. Pero un punto adicional es que la Reserva como está planteada la tiene que comprar la CAR y el Ministerio y las autoridades que la declararon, las cifras varían pero de las 1.394 hectáreas las más optimistas hablan de $1,2 billones pero si uno suma las edificaciones el valor de los edificios colegios y demás puede llegar hasta $3 billones, de dónde van a salir esos dineros no sabemos.

¿Cuáles son los pilares del POT?
Los pilares fundamental parten de la democracia urbana, de que la cuidad debe ser para todos debe ser un derecho de todos los ciudadanos. El POT es un trabajo largo que nos va a tomar todo este año y parte del otro pero que busca una ciudad eficiente desde el punto de vista energético tanto en ahorro como en transporte.

Usted tiene algún tipo de inhabilidad por haber estado en el sector de planeación y ahora tener de opinar sobre este tema...
Desde el primer día que me posicioné le radiqué al Alcalde Mayor una lista de con quiénes había trabajado para tenerlo muy claro y tendré muchísimo cuidado con este tema de impedimentos para casos particulares en la eventualidad de que llegue un tema de un edificio que hubiera sido diseñado por nosotros pues no hacer parte. Yo sé que es un reto y tiene que ver mucho con mi rigor.

El perfil

Andrés Ortiz es arquitecto de la Universidad Javeriana, y cuenta con una maestría en Planeación Urbana para Países en Desarrollo de Oxford Brookes University. Desde su propio taller de diseño y planificación urbana ha ejercido su formación durante 28 años y además se ha desempeñado como docente en la Universidad de los Andes y la Universidad Javeriana. La investigación ha estado siempre en su vida y por eso ha participado en estudios sobre planeamiento urbano, sistemas integrados de transporte público y vivienda de interés social en ciudades en desarrollo.

La opinión

Carlos Alberto barbery
Presidente de Prabyc ingenieros

“En la Van Der Hammen hay mucho terreno disponible, que no afecta la Reserva. No se afecta para nada haciendo unas viviendas cerca”.

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