.
ECONOMÍA

Precios del agua en Bogotá podrían caer 3%

jueves, 30 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Eduardo González

Uno de los puntos que más llamó la atención fue la variación de las tarifas en las diferentes ciudades del país, por ejemplo, en Bogotá el valor podría bajar 3%, mientras que en grandes ciudades aumentaría entre un 2% y 3% y en las intermedias crecería hasta 10%. 

Según Germán González, presidente de la Eaab, la reducción de la factura en la capital se da porque los recursos que se cobran de más serán para financiar nuevas obras, y esos recursos en Bogotá ya están asegurados, por lo que no sería necesario ese incremento en las facturas. 

“Con este nuevo marco alcanzaremos 100% de cobertura en la prestación de acueducto y alcantarillado en las zonas urbanas del país. En los próximos cinco años el acceso a estos servicios debe darse bajo los criterios de calidad, cobertura y continuidad”, explicó Aguilera, quien añadió que 85% de las poblaciones colombianas tienen más de 5.000 habitantes. 

Frente a este volumen, dijo que ya se está trabajando en una nueva reglamentación acorde a sus necesidades, que estará disponible antes de fin de año, ya que la que empezará a regir hoy no les beneficiaría. 

“La regulación busca privilegiar eficiencia, cobertura e incentivos adecuados para que todo avance. Las empresas están conformes con el marco, debido a que lo consideran justo”, sostuvo Mauricio López, vicepresidente de Andesco. 

Según Aguilera, entre las ventajas del nuevo régimen están la calidad y descuentos. “Ahora tenemos más dientes para discutir con las empresas, lo que implica que tienen que darle al usuario mayor garantía y un mejor servicio, de lo contrario, tendrán que realizar descuentos de 7% o 15% en su factura.

Carlos González Forero
Enviado Especial*
*Invitado por GEB y Andesco

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 25/05/2024 MinHacienda aprobó condiciones financieras para corredor férreo La Dorada-Chiriguaná

La cartera otorgó la aprobación de las obligaciones contingentes y condiciones financieras para la realización del proyecto

Hacienda 26/05/2024 Reservistas del Ejército realizaron plantón en respaldo a la fuerza pública y policía

En Bogotá, el plantón se concentró a la altura del Cantón Norte, para expresar el rechazo de violencia contra la Fuerza Pública

Hacienda 27/05/2024 Los pagos y las deudas que afrontará el Gobierno y que aprietan el bolsillo de Bonilla

A comienzos de junio se deben pagar alrededor de US$650 millones al FMI y en julio, los TES con vencimiento en julio de 2024