.
ECONOMÍA

Precios del agua en Bogotá podrían caer 3%

jueves, 30 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Eduardo González

Uno de los puntos que más llamó la atención fue la variación de las tarifas en las diferentes ciudades del país, por ejemplo, en Bogotá el valor podría bajar 3%, mientras que en grandes ciudades aumentaría entre un 2% y 3% y en las intermedias crecería hasta 10%. 

Según Germán González, presidente de la Eaab, la reducción de la factura en la capital se da porque los recursos que se cobran de más serán para financiar nuevas obras, y esos recursos en Bogotá ya están asegurados, por lo que no sería necesario ese incremento en las facturas. 

“Con este nuevo marco alcanzaremos 100% de cobertura en la prestación de acueducto y alcantarillado en las zonas urbanas del país. En los próximos cinco años el acceso a estos servicios debe darse bajo los criterios de calidad, cobertura y continuidad”, explicó Aguilera, quien añadió que 85% de las poblaciones colombianas tienen más de 5.000 habitantes. 

Frente a este volumen, dijo que ya se está trabajando en una nueva reglamentación acorde a sus necesidades, que estará disponible antes de fin de año, ya que la que empezará a regir hoy no les beneficiaría. 

“La regulación busca privilegiar eficiencia, cobertura e incentivos adecuados para que todo avance. Las empresas están conformes con el marco, debido a que lo consideran justo”, sostuvo Mauricio López, vicepresidente de Andesco. 

Según Aguilera, entre las ventajas del nuevo régimen están la calidad y descuentos. “Ahora tenemos más dientes para discutir con las empresas, lo que implica que tienen que darle al usuario mayor garantía y un mejor servicio, de lo contrario, tendrán que realizar descuentos de 7% o 15% en su factura.

Carlos González Forero
Enviado Especial*
*Invitado por GEB y Andesco

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/12/2025

Un inversor extranjero compró bonos colombianos por un valor de US$6.000 millones

Los bonos se vendieron con un rendimiento superior en unos 40 puntos básicos al que tenían en el mercado secundario

Laboral 18/12/2025

El Gobierno Nacional plantea un incremento de más de 12% para el mínimo del otro año

En caso de que se decrete el aumento, sería la tercera vez seguida que no logra concertarse. Con este incremento, el mínimo quedaría en $1.593.760 sin el auxilio de transporte

Hacienda 18/12/2025

La Dian fijó la UVT que regirá a partir del 1 de enero del próximo año en $52.374

En Colombia, la UVT se utiliza principalmente para calcular impuestos, sanciones y otros tributos que deben pagar personas naturales y jurídicas