.
ECONOMÍA

Precios de petróleo continúan su caída en picada

domingo, 11 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Según el exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, la baja del precio del petróleo ha incidido en la confluencia de varios factores, destacándose entre ellos la ralentización del crecimiento de la economía global, que ha llevado al Fondo Monetario Internacional (FMI) a revisar sus proyecciones y a relajar la demanda de crudo y la sobreoferta de más de dos millones de barriles por día, así como la distensión en el conflictivo en Medio Oriente. 

A su vez, comentó que a nivel mundial “tanto la Opep como la Agencia Internacional de Energía (AIE) coinciden en sus previsiones para este año con respecto a la perspectiva del mercado petrolero. Y es que la Oped señaló que el pronóstico para este 2015 pasará de 1,19 millones de barriles/día a 1,12 millones, y la AIE redujo sus proyecciones de 230.000 millones de barriles/día a 93,3 millones”. 

En el caso colombiano 

El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco José Lloreda, aseguró que el impacto de la fuerte reducción de los precios del crudo, junto con la aprobada reforma tributaria para las empresas en el país hizo que la industria petrolera cerrara 2014 con tres factores complejos que incidirán en este 2015. 

El primero es la caída vertiginosa en los precios, el segundo es el impacto de la reforma tributaria sobre la industria y el tercera es que operar en Colombia es costoso y aún se presentan muchos problemas”, señaló Lloreda en diálogo con Colprensa. 

Factores que se escapan de varias de las decisiones internas del país, como lo es la baja del precio del petróleo y dos que sí son de carácter interno, como la reforma tributaria y el costo de operación, son índices que para este 2015 estarían afectando el régimen fiscal y la capacidad de operar. 

Independiente del análisis que se haga sobre precios y el inexorable golpe de la tributaria aplicada a las industrias, este año será vital para que Colombia se focalice en analizar los pros y contras que para el país trae el bajonazo en esta baja del precio del crudo, que le restan rentabilidad al negocio petrolero y desestimulan las nuevas inversiones en esta industria. 

Lo que está a favor 

“Lo favorable de que baje el precio del petróleo en realidad solo aplica a los países consumidores, ya que van a tener un combustible más barato, y sobretodo los más desarrollados e industrializados que son básicamente importadores de crudo, puesto que tendrán una mejoría en sus indicadores económicos”, señaló Rafael Barrera, presidente de la Federación de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Caribe (Fendipetróleo). 

Esta idea es respaldada por el exministro Acosta teniendo en cuenta las declaraciones del FMI. Y es que la baja del petróleo le significa a la economía global entre 0,3 y 0,7 puntos porcentuales de mayor crecimiento del PIB; y a China particularmente le puede representar entre 0,4 y 0,7 puntos porcentuales. 

“Para los mayores importadores de crudo (Japón, Italia y Alemania), según cálculos del FMI el menor precio puede sumar casi un punto porcentual al PIB de sus economías. 

Christine Lagarde, directora general del FMI, ha sido enfática al afirmar que “habrá ganadores y perdedores, pero en términos netos son buenas noticias para la economía global”. Claro que el impacto es diferente de país a país, según se trate de productores o no productores; este es un juego de suma cero. Unos ganan lo que otros pierden”, puntualizó Acosta. 

Si bien el panorama pinta negro para Colombia con la baja del precio del crudo, no todo está tan mal, ya que el presidente Juan Manuel Santos aseguró hace unas semanas que Colombia tiene cómo compensar el efecto en la economía de la caída de los precios. 

“Para contrarrestarlo hay que inyectarle más plata a aquellas actividades que generan más empleo y más demanda. Una de ellas es la construcción, la otra es la infraestructura. Así es como vamos a compensar la baja de la demanda por la caída de los precios del petróleo y por las dificultades a nivel internacional”, señaló Santos. 

Lo que está en contra 

Según Lloreda, al país se le vienen encima muchos contra dado que el dinamismo de esta industria en gran medida depende de los precios, el incremento en la actividad exploratoria, en la producción, no solo en Colombia sino a nivel mundial. 

“La caída de los precios necesariamente conduce a las empresas a revisar costos e inversión, no siendo claro en qué nivel se estabilice el barril y tampoco cuánto tiempo tengamos índices relativamente bajos; las compañías se preparan para una época de vacas flacas, es ahí donde se vuelven más selectivas en la inversión y se inclinan más por la actividad productora donde tienen claro cual es el retorno y no en la exploratoria, donde el riesgo es muy alto”, señaló Lloreda. 

Se estima que las empresas que están en Colombia, como sus casas matrices, se puedan volver más selectivas, de por sí, ya lo están haciendo, según varios expertos, tienen estas acciones en mente simplemente porque si no tienen los recursos hay que apretar por algún lado y la cuerda tiende a reventarse más por la exploración, y eso no es positivo para los colombianos. 

Por su parte, Barrera, aseguró “con los bajos precios del petróleo en el país se dejan de recibir importantes recursos fiscales, ya que un porcentaje importante de los ingresos del Estado provienen de la exportación del crudo, además de esto también se afecta la actividad nacional y productiva, porque esa disminución no va a impactar en forma notoria el precio interno de combustibles”. 

Y agregó: “en la última reforma tributaria el Gobierno aprobó la llamada ‘diferencial de participación’, lo que quiere decir que cuando baje el petróleo a nivel internacional, no impactan el precio interno, sino que van a recuperar el déficit en el que se encontraba el Fondo de estabilización de los combustibles. Es así, como nos vamos a ver afectados los distribuidores minoristas de gasolina, porque no va haber por efectos de esta nueva contribución parafiscal un impacto importante en la reducción de los precios del combustible en Colombia”. 

Según Lloreda, el país ha creído que la mejor inversión fiscal que puede hacer es crear las condiciones para que esta industria le vaya bien, si en años siguientes la exploración se cae de manera drástica, Colombia terminará apelando a una producción basada en el recobro de campos existentes que tiene un límite y la afectación fiscal en el largo plazo será mayor. 

Para mirar cuáles serían las regiones más afectadas con la baja de los precios, hay que analizar el esquema general de la distribución de las regalías de todos los departamentos productores y no productores y que en buena parte de esos recursos fiscales entran al Presupuesto General de la Nación, por lo que la afectación sería para todos. 

“Indiscutiblemente afectaría a las regiones productoras de petróleo, porque además de eso hay menores inversiones, por lo que va disminuir el empleo, la compra de insumos, bienes y servicios donde está la explotación petrolera”, puntualizó Barrera. 

No existe una duda de que la mayoría de los emprendimientos continuarán su curso, aún aquellos correspondientes a yacimientos no convencionales en el país. “La verdad sea 
dicha, el precio sigue sin tocar fondo porque los fundamentales del mercado imponen su ley; al fin y al cabo, como lo ha dicho The economist, las nuevas tecnologías de fracking son cada vez más eficientes y de más bajo costo, al punto que el costo marginal de extracción de un barril de crudo en yacimientos no convencionales en Estados Unidos se mueve en el rango entre US$50 y US$60”, resaltó Acosta. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 23/04/2024 Analistas advierten riesgos de que el Banco de la República administre las pensiones

La plenaria del Senado de la República aprobó que el Emisor administrara los recursos. Califican de la mejor opción para este punto

Salud 24/04/2024 Ministerio de Salud retiró borrador de decreto que modificaba tarifario para el sector

El documento fue publicado en la tarde de este martes por la entidad. Se busca modificar los precios de los procedimientos médico

Laboral 25/04/2024 Con la nueva pensional se anticiparía la necesidad de una nueva reforma en 15 años

Según un análisis financiero, el impacto fiscal de pensional será cerca al 0,2% del PIB, pero hará necesaria otra reforma en 15 años