.
AGRO El precio de los insumos es el responsable del aumento de 19% en el precio del pan
lunes, 11 de abril de 2022

Si hasta hace poco era normal encontrar unidades entre $500 y $600, en adelante no sería extraño que dicho precio llegue a $700 o más

De acuerdo con último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), los alimentos incrementaron su precio para marzo en cerca de 25%. Esto golpeó fuertemente la inflación general, que alcanzó a la cifra de 8,53%.

Sin embargo, para las personas de menos recursos, el incremento generalizado de precios se siente mucho más fuerte, pues este segmento de la población destina una mayor parte de sus ingresos a la compra de alimentos. En este escenario se espera que productos como el pan o la pasta sigan viendo sus precios al alza.

Para Pilar Ortiz, directora Ejecutiva de la Cámara Fedemol de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), la encargada de importar 99,7% del trigo que se utiliza en el país para la producción de la harina de trigo, insumo principal para la elaboración de productos como el pan y las galletas, esta situación no va a cambiar a corto plazo, pues, antes que nada, se debe resolver el conflicto entre Ucrania y Rusia.

Así bien, si hasta para hacer un mes era normal encontrar unidades de pan entre $500 y $600, no sería de extrañarse que la cifra pueda aumenta a $700 o más. De hecho, el aumento supera 19% en el último año, según el Dane.

“En el país producimos tan solo 6.800 toneladas de trigo cuando nuestro consumo es de 1.8 millones”, y la crisis logística que afectó al sector en los costos de los fletes, están influyendo tanto en el precio, aseguró Ortiz.

Pero si el precio de este insumo ha llegado a aumentos cercanos al 40%, según Ortiz, otros como el maíz y la levadura lo han hecho hasta en 13% en comparación con el año pasado, según el reporte del Dane para marzo de este año.

Corficolombiana, por lado afirmó en un documento que debido a la importación (73% del total que se utiliza) del fruto del aceite de girasol, este ha sufrido un incremento significativo de su precio. Según el Dane, la variación anual se ubicó en 45,13% debido a las condiciones climáticas adversas de los países exportadores durante 2021 y el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), cada persona en Colombia consume cerca de 20 kilogramos de pan al año. Para Kantar, firma dedicada a la recolección y comercialización de datos de consumo, 98% de los colombianos compran pan, al menos, en el año.

En cuanto a la evolución del precio de maíz, Henry Vanegas, gerente general de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soja (Fenalce), cree que se entró en un ciclo de precios altos que puede durar entre seis y ocho años de los cuales solo llevamos dos.

Para Vanegas, no solo es el problema en Ucrania pues, aunque eso incrementó hasta por tres el costo de los fertilizantes, también existen otros problemas en la producción del maíz como que las semillas y los agroquímicos son importados. “El problema es el precio, porque por ahora desabastecimiento no hay, pero por la demanda, los precios y tiempos de entrega también están aumentando, afirmó.

El incremento de casi 20% en el precio del pan cuando se compara con el año pasado puede ser solo el comienzo, pues, para el gerente de Fenalce, las medidas del gobierno no van a ser suficientes para mitigar este golpe.

Según Vanegas, estas medidas no están fomentando la producción nacional, sino que se han enfocado en subsidiar a quienes están importando los insumos. En el caso del maíz, asegura, este se puede producir acá y no necesita de climas fríos como el trigo, el cual sí es necesario importarlo.

Desde Fenalce se han venido tomando medidas como el desarrollo de híbridos y variedades, con el fin de mejorar genéticamente las semillas y se pueda disminuir la importación. Adicionalmente, también se ha venido incrementando la producción de ‘bioabonos’ con las fuentes y minerales que hay en el país “para hacer rendir los fertilizantes químicos que importamos y que están tan caros como ya sabemos”, agregó.

A propósito de las últimas cifras que reveló el Dane, el economista Eduardo Lora, ex jefe del Banco Interamericano de Desarrollo, afirmó, al igual que Vanegas, que las medidas que ha tomado el Gobierno, como bajar aranceles, son simbólicas, pues no ayudan con el verdadero problema que mes a mes empeora.

“Este tipo de medidas no tienen ningún impacto en la inflación. Los precios de los alimentos están determinados por la relación oferta-demanda, no por los costos”, aseguró.

Lora también opinó que las personas, al tratar de hacer rendir la plata, comienzan a compra cosas más ordinarias y se sacrifica el consumo de alguien en la familia para los mas pequeños. “Es una pena y una deficiencia del Dane que saque los datos de pobreza anualmente porque hay un gran rezago de datos”, debido, dice Lora, a que estos cambian muy rápido. Según él, el Dane debería, al menos, contar con estos datos de forma trimestral. “No es lo mismo que le digan a uno: vea los pobres que había hace un año, a que le digan vea los pobres que había hace tres meses”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 24/05/2022 Los países con mayor variación en importaciones a Colombia entre 2017 y 2021

Guyana, Sahara occidental, Níger y Guinea son los países con la mayor variación en la tasa de importaciones a Colombia

Salud 25/05/2022 "Posibilidad de que virus llegue es baja, pero probable, por lo que toca actuar rápido"

Expertos dan consejos para no bajar la guardia frente a una de las enfermedades que esta generando preocupación en el mundo

Minas 26/05/2022 ANM presentará seis proyectos de esmeraldas a inversionistas en rueda de negocios

Con esta, la Agencia Nacional de Minería pretende generar oportunidades de negocios entre productores y clientes

MÁS ECONOMÍA