.
ECONOMÍA

Precios de energía para industriales subirán aunque no drásticamente

lunes, 31 de agosto de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa

No obstante, en el caso de los industriales, que son los grandes consumidores del mercado, es diferente el comportamiento ya que como explica Alejandro Lucio Chaustre, director de Óptima Consultores, “salvo muy pocas excepciones, a la mayoría de empresas se les han ido venciendo los contratos, que traían de hace tres o cinco años y que venían con unos precios fijos de menor costo. Ahora, en la medida que han ido renovando, cada vez más industriales, por un tema de escasez de oferta de contratos de precio fijo, están indexados a precios de bolsa de energía”.

Y esto, según el experto, está afectando entre 50% y 60% de la demanda de los grandes consumidores que ahora tienen que comprar en la Bolsa a $200 el kilovatio/hora. Por lo que con un aumento de las probabilidades de El Niño, que lleva a las hidroeléctricas a mandar señales al mercado de precios más elevados, “ellos si van a sentir el impacto en los próximos meses”, dijo el experto. 

Y es que a pesar de que actualmente, el nivel promedio de los embalses está en lo que se considera un buen nivel (70%), ya que El Niño empezó en marzo, de acá a fin de año con un incremento de las sequías y la declinación de las reservas la situación podría cambiar.

Ahora, otro de los aspectos de los que dependerá que el aumento de los precios para los industriales no sea tan traumático como el de otros periodos, es el estado de los contratos de gas entre las termoeléctricas y los productores del combustible. 

Esto, ya que a pesar de que el gas sea un poco más costoso que el agua, no alcanza los niveles de precios de la generación líquida, por lo que según Lucio Chaustre de haber una buena perspectiva en estos contratos y una buena oferta de gas para este año “los precios aumentarán pero no dramáticamente”. 

Devaluación y competitividad de la industria
Para Germán Rodríguez, miembro del comité de Proindustria, el Fenómeno de El Niño no es un gran problema, ya que lo costos de la energía siempre varían. El problema es que los precios para la industria están por encima de muchos países con los que hay TLC, lo que resta competitividad. No obstante, según Mauricio López, VP de Andesco, la energía no es un factor determinante en la competitividad. Además gracias a la devaluación, el precio en Colombia está casi al nivel de Estados Unidos.

La opinión

Alejandro Lucio Chaustre
Director -fundador en Óptima Consultores

“A final de este mes y principios del próximo se definirán los contratos de gas, por lo que en la medida que los térmicos tengan oferta, los precios serán altos pero no dramáticos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 21/06/2024 Cali y Medellín estarán una hora y media más cerca cuando opere la vía Pacífico 3

Esta semana, la concesión vial Pacífico 3, de cuarta generación, finalizó etapa de construcción para darle paso a la fase de operación

Hacienda 21/06/2024 Petro pidió que la organización popular decida en qué se debe invertir el presupuesto

El presidente dijo que esta es una orden para la elaboración del PGN para 2025. Enfatizó en que el Estado debe ampliar presencia

Hacienda 19/06/2024 El 21 de junio es la fecha límite para declarar y pagar impuesto de ICA en Bogotá

La entidad mencionó que los contribuyentes aún pueden hacer el aporte voluntario del 10% adicional a su impuesto de ICA