.
ECONOMÍA Precios de combustibles se mantendrán estables en junio, por efectos políticos
miércoles, 28 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Las buenas noticias del Gobierno siguen llegando a tan solo 18 días de la segunda vuelta para las elecciones presidenciales. El ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, anticipó ayer que el precio de los combustibles se mantendrá estable en junio.

Ese anuncio mantiene una buena tendencia en el mercado nacional, pues el jefe de la cartera le bajó en mayo $17,07 a la gasolina y $7,67 al Acpm.

Es decir que durante el próximo mes, el valor referencia de la gasolina para Bogotá se mantendrá en $8.569,27 por galón, mientras que el Acpm costará $8.423,62, la misma medida.

El Ministerio insiste en que la fórmula que aplica ha permitido reducir la volatilidad de los precios internacionales, gracias a que tiene en cuenta el costo de oportunidad y el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc).

“El Gobierno aplica una política que blinda a los colombianos de cambios extremos en el costo internacional de la gasolina, reconociendo el valor paridad de exportación”, dijo el viceministro de Energía, Orlando Cabrales.

Sin embargo, algunos expertos señalan que la decisión podría tener efectos políticos. “Indiscutiblemente, en estas decisiones hay intereses extraeconómicos y se generan efectos en los sectores. Especialmente en el de los transportadores, quienes han estado inconformes con las variaciones en los meses anteriores”, señaló Rafael Barrera, presidente de Fendipetróleo.

Los principales factores
Hay que destacar que la reducción de mayo y la estabilización en junio, se dan pese a que el dólar ha estado por debajo de $1. 950 y que los crudos internacionales han subido. El WTI cotizó ayer sobre los US$104 el barril, mientras que el brent estuvo al rededor de US$109,8, la unidad.

Estos valores son clave para Colombia, pues representan 90% del precio final del diesel. Y hay que tener en cuenta que el principal productor del país, Ecopetrol, importa alrededor de 50% del diesel que se consume en el territorio, de acuerdo con cifras del Ministerio de Minas y Energía.

Pero sea cual sea el panorama de los próximos días, los colombianos tendrán la tranquilidad de que no habrá alzas en los precios de los combustibles en junio.

Las más caras y las más baratas del país
Dentro de la fijación de los precios, el Gobierno también tiene en cuenta temas como los costos de logística para transportar los combustibles a cada ciudad. Es por esto que los valores varían de acuerdo con el departamento. Por ejemplo, la gasolina más cara la mantendrá Tunja, con $8.703 por galón, seguida por Villavicencio, con $8.669 la unidad. Entre las más baratas se mantienen Pasto ($5.801) y Cartagena ($8.361). En cuanto al Acpm, las más costosas son Armenia ($8.622) y Tunja ($8.559). Como la más barata en Acpm también se mantienen Pasto ($6.017) y Cartagena ($8.225).

La opinión

Orlando Cabrales
Viceministro de energía

“Tener el costo de oportunidad en Colombia, asegura que el precio que paga el consumidor final esté basado en un mercado competitivo”.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 26/07/2021 Colombia registró los niveles de demanda energética más altas en toda su historia

El pico se produjo el miércoles, jueves y viernes de la semana pasada, donde hubo un consumo nacional de hasta 220 GWh/día

Hacienda 26/07/2021 El indicador de Confianza del Consumidor subió 4,1 puntos y se ubicó en 31,7% en junio

De los jefes de hogar encuestados por el Dane, 53,4% considera que su situación económica está peor que hace 12 meses

Salud 27/07/2021 Cuatro de cada 10 jefes de hogar reportaron haberse vacunado con corte a junio

Las mujeres son las que están menos dispuestas a vacunarse contra el covid, pues 12,2% de las encuestadas reportaron que no lo harían

MÁS ECONOMÍA