lunes, 5 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

A pesar de eso, el noveno mes del año vino con relativa calma, ya que el IPP no mostró variación alguna en comparación con el mismo mes del año pasado. El sector que más contribuyó a la estabilidad de precios fue la minería, ya que tuvo una caída de 4,4% en lo que pagan sus productores. Dentro de este sector, se destacan especialmente las variaciones negativas de subsectores como aceites de petróleo, con -8,42% y de otros combustibles, con -14,12%.

Cabe destacar que aún con esta caída en los precios que pagan los empresarios del sector minero, el balance no es del todo positivo para los productores, ya que tanto agro como industria tuvieron incrementos en sus precios. El sector industrial tuvo una subida de 0,63%, mientras el incremento para los agricultores fue de 2,18%, aún con la caída en los precios del subsector café (-3,67%).

El Dane reveló que “en lo corrido del año, hasta septiembre, la variación del IPP fue 4,38%, siendo industria, con 5,84% y agricultura y pesca, con 7,41% los sectores que presentaron las mayores contribuciones positivas a la variación”.

Para el director de estudios económicos de la Escuela colombiana de Ingeniería Julio Garavito Eduardo Sarmiento, la devaluación del peso ha tenido efectos especialmente importantes en los precios que pagan los industriales y los agricultores. “El alza en el IPP se debe a la devaluación, sobre todo en la industria. En el caso de la agricultura, se debe a la tasa de cambio y al Fenómeno de El Niño”.

Así mismo, Sarmiento resaltó que este problema ya se había advertido. Hace un mes, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) advertía que la inflación en IPP estaba excediendo por mucho los niveles del año pasado, debido a la devaluación del peso frente al dólar, que había llevado a que los insumos importados subieran su precio en más de 16% en julio, frente al mismo mes de 2014.

Adicionalmente, cuando explicó la existencia de este problema, Anif advirtió que el incremento en los precios del IPP estaba empezando a tornarse en problemas para los consumidores. “Estos aumentos en la inflación del IPP han afectado la inflación a nivel del Índice de Precios al Consumidor (IPC), gracias a los mayores costos de los insumos importados. De hecho, la preocupante transmisión de costos ahora también se observa en la inflación de los bienes transables del IPC”. 

Al respecto, el analista económico Germán Nova resaltó la importancia de estimular la producción local para contener la inflación, debido a que el aumento en la tasa de cambio ha elevado el precio de muchos de los productos agrícolas, ya que, por ejemplo, 90% de los cereales que se consumen en el país son importados.

“Ahora sí, el ministro de Agricultura está hablando de una política de seguridad alimentaria y sustitución de importaciones. Ahora, con el precio del dólar, el Gobierno ya se está dando cuenta de que es mejor estimular la producción nacional, porque hace 10 años, cuando se daba esta misma discusión, la conclusión era que los productores locales eran sencillamente ineficientes y que lo mejor era importar”.

Finalmente, Anif no augura un brillante futuro cercano para los precios que tienen que pagar los productores. “En lo que resta de 2015, se espera que el IPP se incremente, dadas las presiones alcistas a nivel cambiario, con una devaluación promedio esperada de 35% anual en 2015 (vs. 24% antes pronosticado)”.

Industria crecería 2,2% el próximo año
Este no ha sido el año de la industria. De acuerdo con la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), el cierre de la refinería de Cartagena (Reficar) le ha quitado 1,5 puntos porcentuales al crecimiento de la industria. Además, Anif explica que el sector también está siendo afectado por el ‘costo Colombia’, aún con el dólar caro que favorece las exportaciones. Sin embargo, el próximo año podría ser mejor, y Anif espera que en 2016 el sector crezca 2,2%.

Las opiniones

Eduardo Sarmiento
Dir. de investigaciones económicas de la escuela colombiana de ingeniería

“En el caso de la industria, el alza de precios  se debe fundamentalmente a la tasa de cambio y en el caso de la agricultura, a eso y al Fenómeno de El Niño”.

Germán Nova
Analista económico

“Con el precio del dólar, el Gobierno ya se está dando cuenta de que es mejor estimular la producción nacional a seguir dependiendo de las importaciones”.