La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

De acuerdo con información de la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar (Asocaña), en lo corrido de 2012, el precio del azúcar blanco en el mercado local presentó una caída del 17%.

Esta reducción obedece en buena medida a la caída del precio del commodity en los mercados internacionales. En este mismo periodo, en la Bolsa de Londres, donde internacionalmente se comercializa el producto, el precio disminuyó 6%.

Según Luis Fernando Londoño, presidente de Asocaña, factores climáticos más favorables en 2012 que en el año pasado permitieron una caída del precio nacional de más del doble que la que se registró en el mercado internacional.

El bulto de azúcar de 50 kilos en Corabastos, que en diciembre de 2011 se conseguía en $95.000, hoy se comercializa en promedió en $79.000.

'El comportamiento y el decrecimiento de los precios del azúcar en el país, responden y reflejan la manera en que opera el mercado. Colombia es un tomador de precios. Pese a ser un fuerte productor de azúcar en el mundo, la producción nacional representa sólo el 1,4% de la producción mundial. Es así como el precio interno del alimento, como para todos los demás productos con libertad de importación, se forma a partir del precio internacional', afirmó el dirigente. Sin embargo Londoño aseguró que esta coyuntura no representa una crisis para los productores, quienes tienen contemplado este tipo de movimientos en un mercado volátil como el del azúcar. 'Esta caída en los precios sólo refleja la manera en que opera el mercado'.

Colombia se ubica entre los mayores 15 productores de azúcar del mundo. En 2011, la producción de azúcar fue de 2,3 millones de toneladas, 1,5 millones de toneladas se comercializaron en el mercado interno y 900.000 toneladas fueron destinadas a exportación.