MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La fórmula de los precios del arroz paddy, tras el paro arrocero
El Gobierno aseguró que deberán intervenir si la cadena no llega a consensos para superar el paro e insisten que se debe proteger a los actores para evitar la importación
El paro arrocero puso en evidencia que la cadena, desde los productores hasta los industriales, enfrentan varios problemas y que el principal de ellos son los precios bajos, siendo este uno de los pedidos clave de los campesinos al Ministerio de Agricultura, puntualmente, que se fije un piso tanto para la carga de 125 kilos como para la tonelada del cereal. Aunque el Gobierno ya planteó una fórmula que se basa en los costos de producción, este método no ha sido bien recibida por los molineros, lo que tiene frenadas las negociaciones.
Desde inicios de semana el Gobierno ha mantenido una mesa de diálogo sostenida con el comité nacional del paro en busca de soluciones. Aunque ya se llegó a un “preacuerdo” gracias al borrador de resolución de libertad regulada de precios, el sector industrial no opina lo mismo y pide que se atiendan problemas estructurales, además invitaron al Ministerio de Agricultura a declinar la resolución.
No obstante, la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, fue enfática en que todos los eslabones de la cadena lleguen a un acuerdo para que todos se beneficien de lo pactado. Aunque al igual que el Fondo Nacional de Molineros de Arroz, Femoarroz, considera que ha habido un alza desordenada del área sembrada, está de acuerdo que los precios se ajusten porque hay riesgo que los productores quiebren.

La ministra aseguró que la carga y la tonelada del paddy verde si se están comprando a precios muy bajos, que ponen en riesgo la estabilidad de los productores, por ello, destacó que la resolución de libertad regulada establece una fórmula que toma en cuenta el precio de la producción, que varía por regiones, sobre todo en los llanos orientales que es donde se concentra la mayor área de siembra.
Aclaró que hasta el momento no hay un precio definido, sino que eso va a variar dependiendo las tarifas, por ello, ve imperante que se tome en cuenta la fórmula que se establece en el borrador que ya fue aceptado por los productores, pero que no tiene el aval de la industria molinera.
“Tenemos que garantizar los ingresos de nuestros productores para poder salvaguardar el inicio de los siguientes ciclos productivos, tenemos que salvaguardar que la industria se pueda mantener y sostener su transformación y el arroz que les llega a los colombianos a sus casas”, dijo Carvajalino.
Aseguró que si no se atiende esta situación y se protege el costo del arroz hasta que llega al consumidor hay riesgo de aumento de la inflación.
En medio de la inconformidad que ha planteado la industria molinera, la jefa de la cartera agrícola aseveró que si no se logra un acuerdo, el Gobierno tiene que intervenir.
“Tengo que intervenir con un precio que mantenga el ingreso de nuestros productores, que asegure costos de producción reales, no promueva la ineficiencia”, señaló la ministra.
Carvajalino insiste que se han tomado las medidas y se ha acompañado a los productores, por lo que considera que el paro debería levantarse.
“Tenemos todas las condiciones para que se dejen de bloquear las vías, tú haces un paro cuando no te escuchan, cuando no hay diálogo. Pero hemos demostrado desde el gobierno la absoluta preocupación por nuestros productores y por salvaguardar la cadena”, dijo.
Femoarroz señaló que por dos años seguidos el área sembrada de arroz ha aumentado, superando en 18% la cantidad de arroz que se necesita para el consumo. La Minagricultura señaló que es uno de los factores que ha derivado la caída de los precios del paddy verde, por ello, aseguró que para resolver estos problemas estructurales tiene que haber control del área sembrada y para ello tienen que trabajar de la mano de alcaldes y trabajadores, sobretodo en las áreas donde se recoge la mayor producción del arroz como es el caso de los Llanos orientales.
Son 76,2% de los trabajadores los que recibirán prima en 2025. El banco de occidente calcula que esta remuneración la reciben cuatro millones de trabajadores
La productividad para el tercer trimestre se ubicó en 0,91%, mientras que la inflación de noviembre se conocerá este viernes 5 de diciembre