.
Precio de los combustibles en noviembre
TRANSPORTE

El Gobierno dice que si no sube el Acpm se sumarían $10,5 billones a déficit en 2024

viernes, 10 de noviembre de 2023

Ministerios de Hacienda, Transporte y Minas y Energía se reunieron con el gremio de transporte de carga en la segunda mesa técnica sobre el precio del Acpm

Síganos y léanos en Google Discover

El ministro Ricardo Bonilla, junto a un equipo técnico del Ministerio de Hacienda, así como representantes de los ministerios de Transporte y Minas y Energía, se reunieron con los líderes del gremio de transporte de carga y pasajeros durante la segunda sesión de la mesa técnica para el proceso del ajuste de precios del Acpm.

Tras la reunión, se conoció que el Gobierno Nacional y los representantes del gremio analizaron el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, Fepc, la necesidad de ajustar los precios del Acpm, así como también los posibles impactos que esta medida podría tener en la inflación.

El Gobierno proyectó que el déficit histórico del Fepc llegaría a $103,9 billones al cierre de 2023; el acumulado en el año sería de $21,4 billones.Esta cifra se debería, principalmente, a la estabilización de cada galón de Acpm en más de $7.500, según estimaciones del Ministerio de Hacienda.

El ministro Bonilla y su equipo técnico señalaron que si no se hacen ajustes al precio del Acpm, el Fepc tendría un déficit de $10,5 billones en 2024 por este combustible.

La semana pasada se llevó a cabo la primera sesión de la mesa técnica del Acpm con los representantes del gremio transportador.En la tercera reunión, programada para la próxima semana, se espera escuchar las inquietudes y necesidades del gremio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 07/10/2026

Colfecar rechaza cobro de $4.325 por tonelada para circular en Buenaventura

El gremio cuestionó el cobro de $4.235 por tonelada de carga transportada desde o hacia las terminales portuarias y advirtió sobre el impacto que tendría en los costos logísticos

Transporte 09/10/2026

Buenaventura vería $27.000 millones al mes con cobro a carga transportada

La alcaldía de buenaventura estableció un “precio público por circulación” de $4.235 por cada tonelada de carga transportada desde o hacia el puerto

Agro 10/10/2026

Colombia e Israel acordaron cooperación para fortalecimiento del agro

Los acuerdos incluyen la capacitación de 25 agrónomos colombianos en Israel, la creación de un programa de agricultura bajo techo y el apoyo a municipios para reutilizar agua en sistemas de riego; la agenda también contempla nuevas alternativas de cultivo para La Guajira