.
ENERGÍA

El precio de la gasolina no tendrá incremento para septiembre

sábado, 31 de agosto de 2019

Gasolina. Foto: Colprensa

Foto: Gasolina

El precio del diésel subirá $93 pesos, en promedio, para las 13 ciudades principales

Heidy Monterrosa Blanco

El Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público fijaron los precios de los combustibles que regirán a partir de este 1 de septiembre.

En el caso del precio de la gasolina, este no tendrá incremento mientras que el precio del diésel subirá $93 pesos, en promedio, para las 13 ciudades principales.

Por otra parte, el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural expidieron la resolución 40666, que aumenta de 10% a 12% por ciento la mezcla de biodiésel en combustibles líquidos, para uso en motores diésel, a partir del 1 de septiembre.

La decisión se ajusta al objetivo del Acuerdo de París, en el cual Colombia se comprometió a reducir las emisiones de gases efecto invernadero en 20% frente a las proyectadas para el año 2030 con respecto al año 2010, e igualmente se enmarca en la Política Nacional de Cambio Climático.

La resolución contempla un tiempo de transición para las estaciones de servicio que se abastecen de las plantas mayoristas, las cuales tendrán 15 días calendario, a partir de la entrada en vigencia de la medida, para distribuir el Acpm que se encuentre almacenado en sus tanques y que no cumpla con el nivel de mezcla de biodiésel a 12%.

Por su parte, Juan Miguel Durán Prieto, presidente ejecutivo de Colfecar calificó este alza en el galón de Acpm como sorpresiva.

“Considero que la revisión al alza en el precio del diésel se registra en un momento en que el sector atraviesa una difícil situación por el cierre de la vía Bogotá – Villavicencio, por el comportamiento del dólar y por la incidencia que está teniendo sobre el sector el déficit comercial del país, así que con este incremento los costos operativos de los transportadores seguirán siendo altos, sobre todo porque los combustibles tienen un peso del 35% en los mismos”, dijo.

Agregó que llama la atención que Villavicencio sea la ciudad con el precio del Acpm más alto con $9.407, si se tiene en la cuenta la circunstancia que afrontan los transportadores por tener que tomar las vías alternas que aumentaron en más del 300% la distancia hacía los llanos y, por ende, sus costos operativos.

“Por eso, reiteramos nuestro pedido al gobierno para que se defina el congelamiento del valor del galón de dicho combustible para la región de los llanos orientales, debido a los efectos negativos que están teniendo para el sector y la economía del país”, sostuvo Durán Prieto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 11/06/2024 Canciller Murillo pide respuesta humanitaria urgente para Gaza tras ataque de Israel

Desde Jordania, el Canciller Murillo señaló que lo acontecido exige una acción colectiva por parte de la comunidad internacional

Hacienda 11/06/2024 MinHacienda recibirá hasta este miércoles las propuestas de recortes de presupuesto

El titular de esta cartera económica, Ricardo Bonilla, entregó más detalles sobre la medida de recorte de $20 billones del PGN

Hacienda 12/06/2024 Este viernes es el último plazo para que los contibuyentes paguen el impuesto predial

La Secretaría de Hacienda de Bogotá reveló que al cierre de mayo se han recaudado $3,8 billones por el recaudo de este impuesto, y equivale a 85% de la meta