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ECONOMÍA

Precio de la gasolina ha subido 1,05% más que la canasta familiar de los colombianos

lunes, 1 de diciembre de 2014
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Merian Araujo

La caída de los precios internacionales del petróleo en los últimos cinco meses no ha tenido el efecto esperado en el bolsillo de los colombianos: en lugar de traducirse en combustibles más baratos, el galón de la gasolina se ha encarecido, incluso, sobre el costo de vida de los ciudadanos. Mientras que la inflación ha sido de 3,25% en lo corrido del año a octubre, la gasolina se ha encarecido 4,3%, según los índices del Dane (Ver gráfico).

Las críticas se han centrado en esta variación, porque tanto el WTI como el Brent han caído más de 30% desde su pico más alto este año, una baja que no se ha replicado en los valores locales. Pese a que el Gobierno destacó una rebaja de $128 para diciembre, que puso el galón en los niveles de enero ($8.495, Bogotá), los gremios han salido al paso para criticar una decisión que es “un paño de agua tibia” y exigir al Ejecutivo que se revise las cuentas.

“La fórmula con la que se calculan los precios tiene en cuenta los valores internacionales, que han caído más de 30%. Pero eso no se refleja en los precios locales, así que no hay un efecto real, porque Ecopetrol está ganando mucho y se ha convertido en la caja menor del Gobierno”, señaló Jorge Ricardo Navia, presidente de la junta directiva de Fendipetróleo.

Las cargas de la Fórmula Para los gremios, hay puntos comunes sobre las soluciones a las “cargas” que tiene la fórmula para calcular los precios: reducir los impuestos, que suman 32% del costo de un galón, y recortar los ingresos de Ecopetrol, que representan 57,2%.

De esa forma, los combustibles podrían caer hasta $1.000, según la propuesta del senador Luis Fernando Velasco, y tener una variación más cercana al costo de vida de los colombianos.

A esta opinión se sumaron los transportadores, que le pidieron una reunión al ministro de Minas y Energía, Tomás González, para presentar sus inquietudes. “Los precios deben racionalizarse y se debe revisarse la fórmula, primero, porque se está calculado el precio con más de un mes como referencia y, segundo, porque se favorece al productor (Ecopetrol). Así, el consumidor nunca va a sentir un alivio”, dijo Juan Carlos Rodríguez, presidente de Colfecar.

Las cuentas fiscales del gobierno
El problema sobre la financiación del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Fepc) ha pasado de castaño a oscuro. Las cuentas del Gobierno muestran que hay un déficit de $4 billones, que el Ministerio deberá suplir con la fórmula u otros recursos fiscales, por lo que al ministro González no le suena la idea de reducir los porcentajes que se pagan por los impuestos. Esto le implicaría al Gobierno buscar nuevas fuentes de ingresos en un momento en el que ya avanza con una reforma tributaria para recaudar $12,5 billones al año.

Sin embargo, el debate deberá darse más pronto que tarde, porque los gremios esperan reunirse esta semana con González y el Ministerio de Transporte, para buscar un consenso.

El peso de los combustibles para transportadores
La carga de los combustibles representa 40% dentro de los costos de los transportadores, mientras que los peajes suman otro 30%. Es por ello que el sector es el más interesado en que la caída de los precios internacionales se traslade al bolsillo de los colombianos y los ayude a ser más competitivos. Sin embargo, Colfecar y la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) señalan que el ministro Tomás González no “ha mostrado compromiso para escuchar al sector”, pese a las cartas que se han enviado al despacho y los avances que se lograron con el exministro Amylkar Acosta, para calificarlos como grandes consumidores.

Las opiniones

Juan Carlos Rodríguez Muñoz
Presidente de Colfecar
“La fórmula le suma más de $500 a la gasolina y al Acpm. Se debe revisar, sino, nunca vamos a tener combustibles por debajo de los $8.000”.

ÁLvaro Younes
Presidente de Fedispetrol

“Esta fórmula está a discreción de las decisiones del Gobierno. Nosotros creemos que se puede hacer un esfuerzo mayor para revisarla”.

Tomás González
Ministro de MInas y Energía
“El Fondo acumula un déficit de $4 billones. Por eso debe haber un balance entre la estabilidad para los consumidores y los ingresos fiscales”.

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