MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con la caída del barril de crudo se esperan disminuciones en el precio de la gasolina. Sin embargo, la pregunta de los colombianos es si la caída que podría decretar el Gobierno hoy, será significativa como ha ocurrido en otros países.
Los expertos no auguran una disminución superior al 5%, es decir que el galón de gasolina bajaría entre $100 y $150, según un sondeo realizado por LR. Esto por una parte, “debido a la tasa de ingreso al productor, 52% del precio, la cual recibe Ecopetrol, por lo que disminuirlo afectaría sus finanzas y las del Gobierno. Lo mismo pasa con impuestos del 25%”, comenta el experto financiero del sector, Santiago Suárez, quien explica que la caída de los precios depende más de las finanzas públicas que de precios internacionales.
Para el exministro de Minas Luis Ernesto Mejía, a pesar de que el precio claramente debe bajar hay que entender que todavía hay una deuda por pagar por parte del fondo de estabilización por efecto del retraso en el ajuste de precios cuando el crudo estuvo al alza. Sin embargo, Mejía comenta, que los fondos para este tipo de productos de alto volumen y volatilidad son ineficientes ya que lo ideal sería liberar los precios y que el mercado se acostumbre a que es un producto que baja y sube con frecuencia.
Para el exminsitro “los combustibles no son un bien público y su precio debe reflejar el costo de oportunidad real por lo que subsidiarlos o incorporar fórmulas basadas en costos de producción es condenar, en este caso al Estado, a recibir un valor inferior al que debería y por ende afectar la posibilidad de ofrecer verdaderos bienes públicos. A la vez se envían mensajes equivocados a la inversión, con consecuencias ya conocidas en otras latitudes”.
Dentro de los gremios también se siente indisposición por la sonada fórmula. Álvaro Younes, presidente de Fedispetrol dijo que “el Congreso aprobó irresponsablemente la reforma tributaria sin saber qué era el monto del famoso ‘diferencial de participación’, que puede llegar a $7 billones si el precio sigue igual”. Concluyendo que la gasolina bajará cerca de $150.
Finalmente, por parte de la Federación Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo, Fendipetróleo, su presidente Rafael Barrera señaló que las estaciones necesitan precios más razonables con el internacional y a pesar de que por ahora no espera mucho “la expectativa es que modifiquen las condiciones del fondo para que el diferencial aplicado para deuda de estabilización se distribuya entre consumidores, distribuidores y fondo parafiscal”.
Las Opiniones
Luis Ernesto Mejía
Exministro de minas y energía
“El combustible no es unbien público y su preciodebe reflejar el costo de oportunidad, incorporar fórmulas afecta las variables”.
Álvaro Younes
Presidente de fedispetrol
“La costumbre ha sido inventarse cualquier cosa para no retribuir a los colombianos con la real baja del precio.Si nos va bien bajará $150”
Según el Índice Davivienda de Gestión de Compras del sector industrial, la débil demanda ha obligado a que varias empresas reduzcan sus nóminas
Por su parte, el Ministerio de Hacienda afirmó que se presentó la propuesta del Gobierno, pero se está a la expectativa sobre la propuesta de los transportadores
El presidente Gustavo Petro defendió el alza del combustible en medio de las manifestaciones de los camioneros, que dejan pérdidas diarias de hasta US$300 millones