.
ECONOMÍA

Precio de gasolina debería bajar entre $100 y $150, dicen los expertos

viernes, 30 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa

Con la caída del barril de crudo se esperan disminuciones en el precio de la gasolina. Sin embargo, la pregunta de los colombianos es si la caída que podría decretar el Gobierno hoy, será significativa como ha ocurrido en otros países.

Los expertos no auguran una disminución superior al 5%, es decir que el galón de gasolina bajaría entre $100 y $150, según un sondeo realizado por LR. Esto por una parte, “debido a la tasa de ingreso al productor, 52% del precio, la cual recibe Ecopetrol, por lo que disminuirlo afectaría sus finanzas y las del Gobierno. Lo mismo pasa con impuestos del 25%”, comenta el experto financiero del sector, Santiago Suárez, quien explica que la caída de los precios depende más de las finanzas públicas que de precios internacionales.

Para el exministro de Minas Luis Ernesto Mejía, a pesar de que el precio claramente debe bajar hay que entender que todavía hay una deuda por pagar por parte del fondo de estabilización por efecto del retraso en el ajuste de precios cuando el crudo estuvo al alza. Sin embargo, Mejía comenta, que los fondos para este tipo de productos de alto volumen y volatilidad son ineficientes ya que lo ideal sería liberar los precios y que el mercado se acostumbre a que es un producto que baja y sube con frecuencia.

Para el exminsitro “los combustibles no son un bien público y su precio debe reflejar el costo de oportunidad real por lo que subsidiarlos o incorporar fórmulas basadas en costos de producción es condenar, en este caso al Estado, a recibir un valor inferior al que debería y por ende afectar la posibilidad de ofrecer verdaderos bienes públicos. A la vez se envían mensajes equivocados a la inversión, con consecuencias ya conocidas en otras latitudes”.

Dentro de los gremios también se siente indisposición por la sonada fórmula. Álvaro Younes, presidente de Fedispetrol dijo que “el Congreso aprobó irresponsablemente la reforma tributaria sin saber qué era el monto del famoso ‘diferencial de participación’, que puede llegar a $7 billones si el precio sigue igual”. Concluyendo que la gasolina bajará cerca de $150.

Finalmente, por parte de la Federación Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo, Fendipetróleo, su presidente Rafael Barrera señaló que las estaciones necesitan precios más razonables con el internacional y a pesar de que por ahora no espera mucho “la expectativa es que modifiquen las condiciones del fondo para que el diferencial aplicado para deuda de estabilización se distribuya entre consumidores, distribuidores y fondo parafiscal”.

Las Opiniones

Luis Ernesto Mejía
Exministro de minas y energía
“El combustible no es unbien público y su preciodebe reflejar el costo de oportunidad, incorporar fórmulas afecta las variables”.

Álvaro Younes
Presidente de fedispetrol
“La costumbre ha sido inventarse cualquier cosa para no retribuir a los colombianos con la real baja del precio.Si nos va bien bajará $150”

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 20/05/2024 Bonilla dijo que aumentar producción de petróleo está entre objetivos del Gobierno

Bonilla resaltó los objetivos del Gobierno de aumentar la producción de petróleo a un millón de barriles diarios y de cerrar el IPC del año alrededor del 5%

Ambiente 18/05/2024 Bogotá redujo 20% el agua que se envía desde Chingaza, y piden controlar consumo

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán informó que el nivel de embalse de Chingaza se encuentra en 24,05%, pero fue insistente en pedir que se mantenga el ahorro eficaz del agua

Hacienda 21/05/2024 Este viernes vence el plazo para pagar el impuesto vehicular en Bogotá con descuento

De acuerdo con el distrito, ya se ha recaudado 43% de la meta prevista, que en total, es de $1,27 billones, solamente por el concepto automotor