.
ECONOMÍA Precio de gasolina debería bajar entre $100 y $150, dicen los expertos
viernes, 30 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Con la caída del barril de crudo se esperan disminuciones en el precio de la gasolina. Sin embargo, la pregunta de los colombianos es si la caída que podría decretar el Gobierno hoy, será significativa como ha ocurrido en otros países.

Los expertos no auguran una disminución superior al 5%, es decir que el galón de gasolina bajaría entre $100 y $150, según un sondeo realizado por LR. Esto por una parte, “debido a la tasa de ingreso al productor, 52% del precio, la cual recibe Ecopetrol, por lo que disminuirlo afectaría sus finanzas y las del Gobierno. Lo mismo pasa con impuestos del 25%”, comenta el experto financiero del sector, Santiago Suárez, quien explica que la caída de los precios depende más de las finanzas públicas que de precios internacionales.

Para el exministro de Minas Luis Ernesto Mejía, a pesar de que el precio claramente debe bajar hay que entender que todavía hay una deuda por pagar por parte del fondo de estabilización por efecto del retraso en el ajuste de precios cuando el crudo estuvo al alza. Sin embargo, Mejía comenta, que los fondos para este tipo de productos de alto volumen y volatilidad son ineficientes ya que lo ideal sería liberar los precios y que el mercado se acostumbre a que es un producto que baja y sube con frecuencia.

Para el exminsitro “los combustibles no son un bien público y su precio debe reflejar el costo de oportunidad real por lo que subsidiarlos o incorporar fórmulas basadas en costos de producción es condenar, en este caso al Estado, a recibir un valor inferior al que debería y por ende afectar la posibilidad de ofrecer verdaderos bienes públicos. A la vez se envían mensajes equivocados a la inversión, con consecuencias ya conocidas en otras latitudes”.

Dentro de los gremios también se siente indisposición por la sonada fórmula. Álvaro Younes, presidente de Fedispetrol dijo que “el Congreso aprobó irresponsablemente la reforma tributaria sin saber qué era el monto del famoso ‘diferencial de participación’, que puede llegar a $7 billones si el precio sigue igual”. Concluyendo que la gasolina bajará cerca de $150.

Finalmente, por parte de la Federación Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo, Fendipetróleo, su presidente Rafael Barrera señaló que las estaciones necesitan precios más razonables con el internacional y a pesar de que por ahora no espera mucho “la expectativa es que modifiquen las condiciones del fondo para que el diferencial aplicado para deuda de estabilización se distribuya entre consumidores, distribuidores y fondo parafiscal”.

Las Opiniones

Luis Ernesto Mejía
Exministro de minas y energía
“El combustible no es unbien público y su preciodebe reflejar el costo de oportunidad, incorporar fórmulas afecta las variables”.

Álvaro Younes
Presidente de fedispetrol
“La costumbre ha sido inventarse cualquier cosa para no retribuir a los colombianos con la real baja del precio.Si nos va bien bajará $150”

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 03/08/2021 El Ministerio de Salud reportó 6.929 nuevos contagios y 268 muertes por covid-19

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 121.484; en paralelo, los recuperados ya completan 4,6 millones.

Hacienda 02/08/2021 Ecopetrol presentó una oferta vinculante para la adquisición de la participación de ISA

La compañía informó que la oferta se presentó el viernes pasado dentro de los términos que aprobó la Junta Directiva

Salud 02/08/2021 El Ministerio de Salud reportó 6.636 nuevos contagios y 218 muertes por covid-19

La cartera de Salud informó que 11 entidades territoriales no reportaron nuevos contagios y fallecidos en sus regiones en las últimas horas

MÁS ECONOMÍA