MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Irene Vélez, directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, señaló que esto no exime que otras actividades geotérmicas deban cumplir con el licenciamiento ambiental
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, emitió el concepto en el que exime de solicitar, o someterse a licenciamiento ambiental, a las perforaciones de pozos de gradiente térmico, clave para las actividades de geotermia.
La geotermia es una fuente de energía renovable que aprovecha el calor interno de la tierra para generar electricidad, y que se usa en la industria de la construcción, por ejemplo, para los sistemas de calefacción, o la producción de aguas sanitarias calientes. De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, en el país hay 25 focos volcánicos activos con potencial energético.
La Anla detalló que los pozos de gradiente térmico son “perforaciones delgadas y someras, con profundidades que oscilan entre 50 y algunos cientos de metros, cuyo propósito es medir la temperatura en profundidad y evaluar el potencial del recurso geotérmico en el área de interés”, y que por su naturaleza no deben estar sujetas al trámite de licenciamiento.
“Dicho procedimiento puede adelantarse de forma preliminar o en paralelo al proceso de evaluación ambiental del proyecto, sin perjuicio de los permisos para el uso y aprovechamiento de recursos naturales que se gestionen ante las autoridades ambientales regionales si hubiere lugar”, sentencia la autoridad ambiental.
No obstante, señala que las demás actividades de exploración que puedan generar impactos ambientales significativos sí están sujetas al licenciamiento ambiental.
Aunque el potencial de este mecanismo le permitiría suplir hasta 8% de la demanda eléctrica nacional, en Colombia aún no se aprovecha esta energía.
Luego de hacer los cambios, la cartera publicará la resolución para comentarios. Esto ocurre tras las peticiones hechas por el Consejo de Estado
Si la comparación se hace con el mismo periodo del año pasado, la contracción es aún mayor. Frente al tercer trimestre de 2024, cuando la IED totalizó US$3.304,5 millones, la caída asciende a 12,1%
El trámite va por $16,3 billones y pretende financiar una parte del Presupuesto General de 2026 que fue aprobado por $546,9 billones