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ECONOMÍA

Posgrados, un paso ganado al mundo laboral

sábado, 22 de junio de 2013
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Teresita Celis

La evolución que ha tenido la educación superior en Colombia ha llevado a que muchos jóvenes que apenas terminan sus estudios secundarios estén pensando, no sólo en la carrera profesional que van a estudiar, sino también en el posgrado que buscan realizar, algo que hace 20 o 25 años atrás era impensable.

Esa evolución en este nivel educativo le ha venido marcando los pasos a unos procesos de apertura de la economía y de los mercados, lo que ha llevado a exigir profesionales con competencias específicas. El motor impulsor de esto, es entonces, las necesidades del mercado laboral.

Esto lo explica el profesor e investigador en gestión del talento humano de la Universidad de Manizales, Gregorio Calderón, quien además señala que desde el punto de vista laboral los profesionales actuales están sufriendo el mismo proceso que tuvieron los bachilleres hace 30 años.

“Hace 30 años ser bachiller era importante pero luego se convirtió en un punto intermedio para ser profesional y competir en el mercado laboral. Hoy el título es importante pero no es suficiente para la exigencia del mercado laboral. Es indispensable contar con una especialización o una maestría y en muy poco tiempo, seguramente, será importante el título de doctor”, sostuvo.

Pero la pregunta que surge es si una especialización se debe hacer inmediatamente se termina el pregrado, sin haber tanteado qué competencias requiere el mercado laboral, o si es mejor adquirir experiencia y luego capacitarse.

“Lo que uno decía hasta muy poco es que era preferible salir al mercado laboral y luego escoger un curso de posgrado, pero la realidad es que se ha dado un cambio grande en el sistema educativo superior y muchas universidades ofrecen como opción de grado que un estudiante tome materias del posgrado. Eso ha hecho que el estudiante antes de graduarse ya tenga avanzada algunas materias de la especialización y luego quedan enganchado laboralmente aún sin terminar el posgrado”, sostuvo.

Sin embargo, el director de la universidad Eafit seccional Pereira, Enrique Millán, considera que eso debe obedecer a lo que esté demandando el mercado laboral. “Las universidades han encontrado la posibilidad de ofrecer productos educativos generando enganches entre pregrados y posgrados pero hay segmentos y poblaciones diferentes.

Si bien existen posgrados para jóvenes que están más en un proceso de actualización profesional, está la posibilidad de ofrecer productos más caros para profesionales que tienen un nivel de experiencia laboral y expectativas distintas. Por ello es bueno diferenciar los productos”, sostuvo.

Lo que señalan directivos en el sector productivo de la región, es que en muchas ocasiones hay programas educativos que no están de acuerdo con la vocación y el modelo de desarrollo económico de la zona.

Aunque se reconoce que hay ya un mayor acercamiento entre la academia y la universidad, sin duda la responsabilidad de las universidades sigue siendo identificar cuáles son los programas que tienen pertinencia con el modelo de desarrollo y con las nuevas tendencias.

Una de las razones está en no sobreofertar el mercado con posgrados que los profesionales vinculados al mercado laboral ya no demandan. Sin embargo, es también claro que la proporción de profesionales con algún nivel de formación en posgrado sigue siendo baja en la región, lo que indica que hay una potencial demanda. “El hecho que haya mejor calificación no necesariamente puede significar mejores posibilidades laborales, lo que sí puede proporcionar es una mejor remuneración”, dijo Millán.

Lo que señala el rector de la Universidad Católica de Pereira, padre Álvaro Eduardo Betancur, es que el Eje Cafetero tiene una oferta diversificada preparada para atender la demanda regional en posgrados. “Se ha aumentado la oferta y hay buena calidad. Se ha visto que hay credibilidad del mercado en los programas ofertados por las universidades locales pero la invitación es a que los profesionales confían más en la oferta regional”, dijo.

La coordinadora de Posgrados de la Universidad Cooperativa de Colombia, Natalia Muñoz, indicó que en los procesos de ofertas de especializaciones y maestrías es indispensable realizar estudios de mercado y diagnósticos socioeconómicos para identificar pertinencias y necesidades del mercado laboral y de vocación de la región en capacitación de profesionales, así como en su actualización. “Las maestrías que ofertamos, por ejemplo, tienen pertinencia con la realidad laboral de la región y con sus necesidades de mejorar los niveles de competitividad”, agregó.

Posgrados otorgan diversas competencias
Un estudio del Ministerio de Educación, señala que dependiendo de la modalidad de posgrados se logran diferentes propósitos. Según este, con la especialización se posibilita el perfeccionamiento en la misma ocupación, profesión, disciplina o en áreas afines o complementarias. Con la maestría se amplía el conocimiento para la solución de problemas y se profundiza teórica y conceptualmente un campo del saber; y el doctorado acredita la competencia para la investigación.

Álvaro Eduardo Betancur
Rector Universidad Católica de Pereira

“La invitación es que los profesionales confíen en la oferta que hay en la región, que es diversa y de calidad”

Natalia Muñoz
Coor. posgrados universidad cooperativa de colombia

“Las maestrías que ofrecemos obedecen a la realidad laboral y a las necesidades en competitividad de la región”

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