La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Antes de partir a Chile, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, respondió unas preguntas a LR sobre la economía colombiana, la cual, según ella, no está exenta de los riesgos mundiales.

Lagarde dijo que el proceso de paz y la reforma tributaria contribuirán al crecimiento económico, ya que mejorarán la competitividad del país.

¿Qué tan protegida está Colombia ante un contagio mundial?
Primero que todo Colombia es una economía abierta y está propensa a choques externos, así que nuestra recomendación es que hayan suficientes amortiguadores contra esos choques potenciales. Claramente es en tiempos de crecimiento y de flujos de ingresos generados por el sector minero-energético que esos amortiguadores se pueden reaprovisionar. Esto junto con las reservas internacionales e instrumentos como la línea de crédito flexible del FMI pueden contribuir a una mejor defensa contra la contaminación que resulte de los choques externas.

¿Cómo se puede lograr la consolidación fiscal?
La consolidación fiscal es un proceso, no es algo que se pueda hacer en una sola oportunidad, es una tendencia constante que necesita ser aplicada particularmente cuando la economía lo pueda soportar y cuando el crecimiento está en el nivel que está en este momento en Colombia. He observado que el déficit fiscal del país es más que manejable, por lo que aludí a que muchos otros países tienen envidia de las cifras colombianas.

¿De qué manera la reforma tributaria puede hacer más competitivos sectores vulnerables ante choques externos como la industria y la agricultura?
No conozco todos lo detalles de la tributaria pero entiendo que pretende disminuir los costos laborales, específicamente los impuestos a la nómina de un nivel del 29% a un 16%. Cuando baja los costos laborales claramente hace cualquier industria intensa en mano de obra más competitiva y probablemente ese parece ser el caso para muchos de los sectores industriales y muchos de los sectores productivos. Así que esta reforma será conducente a mejorar la competitividad y le hacemos un llamado a las autoridades para que la aprueben.

¿Qué recomendaciones hace a las autoridades frente a algunos excesos del sector financiero local?
Actualmente, se está haciendo una revisión al sector financiero que no se ha completado. Una misión del FMI estuvo visitando Colombia, revisando todo el sistema bancario, las autoridades financieras, las superintendencias y todos los jugadores del sector. No puedo prejuzgar cuál será el resultado del estudio, pero he escuchado opiniones muy positivas acerca de ese informe. Es cierto que las grandes holdings deben ser cuidadosamente supervisadas, pero el reporte que aún no ha terminado y que será revisado por la Junta en 2013, al mismo tiempo que el Artículo 4, relacionado con la economía colombiana, es muy positivo.

Hay que invertir más en educación e infraestructura
Una de las recetas para enfrentar los riesgos financieros, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), es tener una economía incluyente y trabajar en sectores clave como la infraestructura y la educación. En cuanto a estos últimos dos aspectos, la directora del FMI, Christine Lagarde, afirmó que son dos unas áreas en las que se debe hacer una mayor inversión. 'Entiendo, por mis discusiones con las autoridades colombianas, que hay propuestas para mejorar estos dos aspectos. Estoy segura de que tomaremos en cuenta esto cuando revisemos la economía en el Artículo 4', dijo Lagarde, y agregó que el crecimiento del PIB de 2012 podría ser de 4,5% o ligeramente por debajo.