MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De acuerdo con la entidad, de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 19 registraron variaciones positivas en su producción real. Entre las que se destacan por su contribución a la variación total están las industrias de elaboración de bebidas (4,4%), fabricación de sustancias químicas básicas (6,9%) y las industrias dedicadas a la fabricación de productos de plástico (4,9%), entre otras.
En el boletín del Dane, las ventas del sector manufacturero en lo corrido del año registran un crecimiento de 0,8% si se comparar con el mismo período de 2014. Al mirar el dato mensual, la producción industrial registra un incremento de 2%, cifra inferior a la registrada en el mes anterior cuando se ubicó en 2,60%.
En cuanto a las ventas, el sector manufacturero reportó un aumento de 1,5% en septiembre y el personal ocupado tuvo un aumento de 0,10%. En ese punto, la publicación del Dane señala que “de acuerdo con el tipo de vinculación, el personal vinculado a término indefinido aumentó 1,3% y el personal contratado a término fijo disminuyó 1,5%”, cita el boletín.
Para Juan Felipe Pinzón, director de investigaciones económicas de Profesionales de Bolsa, en el dato reportado por el Dane “se puede ver que poco a poco la industria ha ido recuperándose teniendo en cuenta que una economía se demora de uno a dos años cuando su moneda se comienza a depreciar y así recibir estímulos para comenzar a producir más y empezar a exportar”. Pinzón agregó que “los bienes que más aumentaron en su producción fueron aquellos que más se exportan mientras que lo que más retrocedieron son los derivados del petróleo que a la larga nos deja ver que el sector manufacturero se está acomodando a las exportaciones”.
De otro lado, la refinación de petróleo sigue siendo el palo en la rueda en los datos del sector manufacturero. Al mirar los resultados mensuales, la refinación registra una caída de 2,1% que le terminó quitando a la variación total 0,3 puntos porcentuales. Cabe recordar que esta actividad concentra la operación de la Refinería de Cartagena (Reficar) que inició operaciones nuevamente desde el pasado 10 de noviembre.
Sobre este punto, el director de investigaciones económicas de Profesionales de Bolsa considera que hasta la mitad de 2016 se pueda tener un impacto que se refleje en los datos de la Encuesta Mensual Manufacturera. “En la medida que Reficar se encuentre en su nivel óptimo de producción podremos ver reflejada su contribución al sector industrial”, dijo. De hecho, el comportamiento de la refinación de petróleo en lo corrido del año muestra una disminución de 5,1%, seguida de la fabricación de jabones y derivados del petróleo que cayeron 3,9%. No hay que olvidar que el dato 12 meses de esta publicación no se conoce por los cambios en la metodología de la encuesta.
Ventas minoristas se desaceleraron
De acuerdo con el Dane, en septiembre de 2015, las ventas reales del comercio minorista aumentaron 2,8%. Un mes atrás, las ventas habían registrado un incremento de 5,40%. Excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas, la variación de las ventas reales fue 7,3% y excluyendo el comercio de combustibles la variación fue 2,9%. Durante los primeros nueve meses de 2015, las ventas reales del comercio minorista presentaron un incremento de 3,8% y en los últimos 12 meses las ventas reales del comercio minorista presentaron un incremento de 5,3%.
La opinión
Juan Felipe Pinzón
Dir. estudios económicos Profesionales de Bolsa
“Los resultados de la producción industrial muestran el efecto positivo que ha tenido la tasa de cambio en el sector”.
En los últimos dos años la compañía estatal ha recibido $57,3 billones, plan de pagos que se seguiría haciendo durante 2025
La entidad atraviesa serias dificultades financieras por la falta de recursos por parte del Ministerio de Hacienda, según se reveló
La comparación entre el año 2023 y el año 2024 muestra que el saldo ha sido inferior en el año 2024 en casi todas las semanas