.
HACIENDA

Por primera vez, el Ministerio de Hacienda subastó TES verdes por $750.000 millones

miércoles, 29 de septiembre de 2021

La demanda supero 4,6 veces la oferta, con tasas de interés que fueron ligeramente inferiores a las de este tipo de colocaciones

Carolina Salazar Sierra

Hoy, por primera vez, el Ministerio de Hacienda subastó Títulos de Tesorería (TES) verdes por un valor de $750.000 millones. Estos bonos temáticos están denominados en pesos y su vencimiento es a 2031.

"Hoy el Ministerio de Hacienda comparte la muy buena noticia de que lanzamos por primera vez una colocación de títulos TES verdes. Es la segunda colocación de este tipo en América Latina, la primera en un mercado local y en pesos", dijo el jefe de la Cartera, José Manuel Restrepo.

Según lo informó el Ministerio, la demanda supero 4,6 veces la oferta, recibiendo ofertas de compra por $2,3 billones, lo que representa el Bid to Cover más alto en lo corrido de 2021.

Además, las tasa de interés de corte de la subasta fue de 7,556%, un nivel que es ligeramente inferior al de las transacciones del TES convencional con vencimiento en 2031 (7.630%), con una diferencia de siete puntos básicos, que es conocida como Greenium.

Los recursos que se obtengan de estas emisiones permitirán avanzar en proyectos de sostenibilidad que contribuyan a que Colombia cumpla con sus compromisos ambientales y climáticos, tales como la reducción de los gases de efecto invernadero, y alcanzar la carbono neutralidad a 2050.

"Que Colombia pueda avanzar en proyectos de gestión de agua, en transición de transporte hacia un sistema más limpio y sostenible, en protección a la biodiversidad y también en transición a energías no convencionales", dijo Restrepo.

También aseguró que con esta emisión se da un paso adelante para fortalecer y desarrollar el mercado de capitales verdes en el país.

“Serviremos como un emisor de valores de referencia, que brinde precios, liquidez y volumen, para que todas estas iniciativas, tanto de instituciones públicas como privadas, puedan beneficiarse”, anotó el ministro.

Por su parte, el director de Crédito Público, César Arias, expresó que una de las ventajas de los bonos verdes es que contribuye a bajar los costos de financiamiento de la nación. “Hoy hemos visto como nuestro bono gemelo TES Verde 2031, que subastamos, ha logrado colocarse a una tasa de interés más baja siete puntos básicos con relación a la tasa de interés del mercado secundario”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 11/05/2026

Aumento en las tasas de interés presionaría márgenes excedentes de titularizaciones

La calificadora señaló que las operaciones de financiamiento estructurado actualmente calificadas en Colombia no enfrentan mayores riesgos por descalces de tasas

Salud 12/05/2026

Sector salud pidió revisar la UPC y poner en acción plan de estabilización del sistema

Más de 30 organizaciones, incluyendo aseguradoras, médicos, pacientes, industria farmacéutica, academia y prestadores, presentaron 'Consensos para el futuro del sector salud

Energía 12/05/2026

Hoy Ecopetrol presentará sus resultados financieros del primer trimestre del año

La petrolera proyecta ingresos entre $27 y $30 billones, lo que sería una caída de entre 4,5% y 14% frente al primer trimestre de 2025