MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Respecto a los títulos vigentes que se encuentran en zonas protegidas (la cifra se acerca a 1.816) revisarán las licencias ambientales
El presidente de la Agencia Nacional de Minería, Álvaro Pardo anunció que ya no se entregarán más contratos de gran minería a cielo abierto para el sector del carbón, por disposición del Gobierno de Gustavo Petro.
Pardo recalcó que se trató de una propuesta de campaña que "van a cumplir", lo que implicará también que no se entregará ningún título minero en áreas en las que existan restricciones ambientales.
Respecto a los títulos vigentes que se encuentran en zonas protegidas (la cifra se acerca a 1.816). la ANM se encargará de revisarlos detenidamente, pues se recalcó que más de 48% no contaría con una licencia ambiental.
Pardo también adelantó que implementarán una empresa nacional minera, con la que se comprará oro a mineros que realizan la extracción formal y legalmente.
Salida de funcionarios
Dentro de su gestión en la ANM, Pardo también realizó un balance de la entidad, en el que habría encontrado algunas irregularidades en la entrega de títulos mineros, pagos por cobrar y otros casos de corrupción que involucrarían a trabajadores.
En total serían 1.816 títulos (que se revisarán) los que cuentan con superposición en áreas restringidas. En caso de no cumplir con la reglamentación tendrán que aceptar sanciones o incluso caducar.
Tras el análisis, en el que también se encontró ineficiencia de labores, más de 40 funcionarios habrían salido de la Agencia. Algunos de los casos irán a estudio en el Control Interno Disciplinario y los más grave a la Procuraduría.
El más reciente reporte de XM mostró que las tarifas para la industria y comercio siguió al alza, pero ha caído el valor de escasez
Durante su tiempo en el cargo, Palma participó en diversas negociaciones laborales y se enfocó en la defensa de los derechos de los trabajadores
La producción de estos sectores es una fuente de ingresos para el Estado a través de los impuestos que pagan las empresas formales