.
ECONOMÍA

Por operar sin registro, 222 establecimientos turísticos han sido cerrados

lunes, 24 de abril de 2017
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Así lo informó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, al reafirmar el compromiso de la cartera por la formalización de la industria turística para que el sector siga siendo motor de desarrollo del país. 

Los establecimientos objeto de esta medida comprenden en total 219 alojamientos, dos agencias de viajes y un restaurante. 

En Boyacá fueron 10 alojamientos, Tunja uno; en Cundinamarca, 20; en Bogotá, 28 alojamientos y una agencia; en Tolima 7; en Neiva 3; Ibagué uno; Caldas uno; Quindío 3; Cauca 8; Popayán 5; Nariño 9; Pasto 4; Cali 6; Antioquia, 9; Valle de Aburrá 10, en La Guajira, en Cartagena, cinco alojamientos y un restaurante y Santa Marta, 30, entre otros establecimientos ubicados en el Meta, Guaviare y Cesar. 

También se han hecho cierre de establecimientos encontrados sin contar con requisitos como sanidad, bomberos o cualquier otro que se verificó que no se estaba cumpliendo para poder funcionar como establecimiento de turismo al momento de la visita. 

“Una vez cerrados los establecimientos, corresponde a las Alcaldías aplicar las sanciones correspondientes de acuerdo con la ley. De lo contrario se exponen a procesos en la Procuraduría General de la Nación. Un turismo formal y para siempre sólo se logra con el trabajo articulado del sector público para garantizar el cumplimiento de las normas”, afirmó la Ministra Lacouture. 

Las Brigadas por la Legalidad realizadas en todo el territorio nacional completaron esta semana 2.358 visitas de verificación a prestadores de servicios turísticos, las cuales ha liderado el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, luego de vencerse el plazo el 31 de marzo pasado para la actualización del RNT. 

Los prestadores cuyos establecimientos han sido cerrados, no pueden ejercer la actividad hasta que acrediten la actualización del RNT. Para reactivar la inscripción en el registro deben cancelar a favor del Fondo Nacional del Turismo, Fontur, la suma correspondiente a un (1) salario mínimo mensual legal vigente. 

Los prestadores involucrados solo podrán restablecer la prestación del servicio, una vez se haya cerrado el establecimiento, pagado la multa y obtenido el respectivo Registro. Si la infracción consiste en la prestación de servicios turísticos sin estar inscrito en el Registro Nacional de Turismo, la multa será de hasta 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes dependiendo del tiempo en que haya prestado servicios de manera ilegal. 

De la base total de Registro Nacional de Turismo, a la fecha, el 85% ha cumplido con la actualización del RNT para continuar operando, lo que se traduce en 21.118 prestadores. Y en lo que va corrido del año, se han inscrito 1.554 nuevos prestadores de servicios turísticos en el RNT. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/04/2024 Estos fueron algunos de los representantes políticos que se unieron a las marchas

Autoridades locales calculan que son cerca de 80.000 personas las que participaron en marcha contra el Gobierno en la Capital

Hacienda 19/04/2024 Renunció la Secretaria del Distrito de Bogotá, Liliana Caballero, por edad de retiro

La exfuncionaria afirmó que su renuncia fue por llegar a la edad de retiro forzoso pero afirmó que cumplió su objetivo en la Alcaldía

Ambiente 20/04/2024 Pese a las fuertes lluvias registradas en la capital, no pasó lo mismo en los embalses

Según el alcalde de Bogotá, aunque se registró un fuerte aguacero en la capital, en San Rafael, al igual que en Chuza, llueve poco