.
CONSTRUCCIÓN

Por Ley de Garantías, Distrito y Gobierno aceleran el trámite del proyecto Metro

lunes, 31 de julio de 2017
Foto: La República.
La República Más

La Administración Distrital adelanta estudios para definir si se abre un solo proceso licitarorio o por el contrario hay una licitación

Jhon Guzmán Pinilla

Al Gobierno y a la administración Distrital le quedan cerca de cuatro meses para cumplir con compromisos en torno a la construcción del proyecto Metro, antes de que entre en vigencia la Ley de Garantías, como parte del proceso electoral.

Al llamado hecho por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en el que garantizó que antes de noviembre se tomarán varias decisiones en torno al metro, el gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar, aseguró que en octubre estará firmado el convenio de cofinanciación entre el Gobierno Nacional y la Alcaldía.

Escobar destacó que “la Nación y el Distrito deben firmar antes del 10 de noviembre, y después de esa fecha quedamos en condiciones de abrir las licitaciones”, es decir, que para esa fecha se abriría la, o las licitaciones del proceso.

Sobre este punto, Escobar reconoció que en este momento se vienen adelantando los estudios para definir si se abre una sola licitación para todos los trabajos necesarios, que incluirían la construcción del viaducto de 24 kilómetros, las 15 estaciones que se tienen planeadas, el patio talles de 30 hectáreas y los cerca de 24 trenes.

En caso contrario, la administración Distrital tiene pensados otros escenarios, para abrir más de una licitación, para cada componente de la obra, así como si los trenes se compran directamente o se traen bajo concesión.

Escobar recordó que la Ley de garantías solo cobija convenios interadministrativos, por lo cual el proceso licitatorio no se vería afectado y podría continuar el cronograma tal como lo estime el Distrito.

Al tiempo, recordó que el costo estimado, por el momento, del proyecto es de $14 billones, con el cual el Distrito tendría la obligación de poner cerca de $4,1 billones para poder cumplir con la primera línea del metro, que llegaría hasta la calle 72 por la Caracas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 25/05/2024 Remesas internacionales a Colombia aumentaron 13,6% en primeros cuatro meses

Se recibieron US$3.650,16 millones hasta abril de este año, lo que significó un incremento de $437,44 millones frente a 2023

Salud 27/05/2024 Gobierno presentó balance de la implementación del sistema de salud del Magisterio

De acuerdo con la oficina de la presidencia, se confirmó que la Fiduprevisora tendrá la dirección y operación del modelo de atención de los maestros

Salud 24/05/2024 Pese a medida cautelar, las operaciones de Fiduprevisora continúan con normalidad

La medida cautelar impuesta por la Superintendencia de Salud se debe a un requerimiento orientado a mejorar la prestación