MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con excepción del agregado Bogotá, los principales embalses del país se encuentran operando cerca a su nivel máximo
Para julio, el nivel agregado de los embalses de generación de energía eléctrica se ubicó en 86,5% del volumen útil, 5,1 puntos por encima del nivel reportado al cierre de junio de 2022 (81,4%).
El incremento, afirmó XM, empresa del Grupo ISA, se debe principalmente a la temporada de lluvias que ha tenido el país durante estos meses. La temporada invernal también ha permitido que los aportes de julio se ubicaran 17,7% por encima de la media histórica.
Al realizar el análisis por regiones hidrológicas, los embalses de Antioquia alcanzaron 99,8% de su volumen útil, seguido por Caribe con 88,9%, Oriente con 88,8%, Valle con 84,3% y Centro con 72,1%.
Con excepción del agregado Bogotá, los principales embalses del país se encuentran operando cerca a su nivel máximo. Tanto Río Grande como el Peñol en Antioquia, sobrepasan, incluso, 100% de su potencial.

En total, en julio se generaron 6.562,3 GWh. En promedio durante el mes, la generación de energía fue de 211.69 GWh por día. Esto significó un alza de 2,38% cuando se compara con la generación de junio de 2022 que fue de 206.77 GWh por día.
Cerca de 85,9% de la generación, equivalente a 181.81 GWh por día promedio, fue producto de recursos renovables, mientras que 14,11% restante, equivalente a 27.91 GWh por día promedio, fue de recursos no renovables.
El kilo promedio de macho cebado pasó de $9.357 a cierre de enero a $11.020 la semana pasada, solo en diciembre subió 0,58%
La entidad indicó que realizará un monitoreo permanente de las tarifas para asegurar que los viajes de fin de año se desarrollen en condiciones justas
En total, 109.829 bebés fueron registrados en Colombia en 2025 con alguno de los seis nombres más populares del año