.
ECONOMÍA

Por falta de quórum aplazaron el debate ley estatutaria a la salud

martes, 4 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas

La falta de quórum en la Comisión Primera de Cámara y Senado aplazó el debate sobre ley estatutaria para mañana. Inicialmente, los congresistas tendrán que votar los impedimentos antes de concentrarse en el proyecto de ley.

Faltan 15 días para que se termine el periodo legislativo, sin embargo, los parlamentarios todavía tienen esperanzas en que el proyecto pasará en las discusiones de comisiones conjuntas. “Tengo toda la fe, en que quizás mañana ya hayamos terminado de votar este proyecto”, aseguró Karime Motta, presidenta de la Comisión Primera de Senado.

Por ahora, cuatro puntos mantienen divididos a los senadores y representantes en el debate de la ley estatutaria: si se deben incluir los determinantes sociales (acueducto, alcantarillado), la inclusión de nuevas tecnologías en salud, el origen de la naturaleza jurídica de los aseguradores y el derecho a la salud.

De los 4 proyectos radicados en la Comisión primera de Senado y Cámara, dos proyectos del periodo pasado y uno de este año que se confunden con la ley ordinaria, la cual reformará el sistema. El Gobierno se quedó con el proyecto de Cámara de Representantes. Ahora, la ponencia para primer debate tiene 21 articulados, consensuados entre el Ministerio de Trabajo y  la Junta Médica Nacional.

“Nosotros nos sentamos con los médicos y trabajábamos en un borrador de ponencia que tenia artículos estatutarios.  El resultado de ese trabajo da fruto a 18 artículos que nosotros presentamos como un borrador de ponencia,  y esos 18 artículos se convirtieron en 21 artículos”, aseguró el Ministro de Salud.

Según, Néstor Álvarez, representante de pacientes de Alto Costo, la ley estatutaria propuesta por el Gobierno Nacional no resuelve que la salud sea un derecho fundamental de todos los colombianos (el fin de la norma). Además, en la ponencia que aceptó el Estado dice que habrá un Plan de Beneficios y esto limitaría el  acceso a medicamentos y servicios que el listado no reconocerá, asegura Álvarez.

El Ministro de Salud, Alejandro Gaviria dijo que ya la Corte Constitucional habría reglamentado como derecho fundamental la salud. También, que en cuanto al Plan de Beneficios, el Estado no puede reconocer todos los servicios y medicamentos. “No podemos convertir al país en conejillo de indias. Nosotros creemos que nuestra sociedad debe tener en cuenta como un criterio, no como una obligación, la evidencia científica”, aseguró el Jefe de Cartera.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/05/2024 Gobierno se reunió con Junta del Emisor para buscar salidas y bajar las tasas de interés

Esta reunión, que se sostuvo en Casa de Nariño, se da un día después de que se conocieran los resultados del Producto Interno Bruto

Salud 17/05/2024 MinSalud descarta dosis vencidas de vacunas de Moderna Bivalente en sus bodegas

La aclaración de la Cartera de Salud, se da luego de las denuncias sobre el supuesto vencimiento de más de 500.000 dosis

Transporte 18/05/2024 Realizan el cierre preventivo de vía al Llano por las fuertes lluvias en el corredor víal

Luego de más de dos horas de cierre preventivo, autoridades dicen que aun no se tiene estimaciones de cuando se vuelva a habilitar la vía