.
ECONOMÍA

Por devaluación, las familias colombianas recibieron 35% más en las remesas de abril

viernes, 29 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo

A comienzos del año pasado, con una tasa de cambio que estaba en aumento, los hogares colombianos a los que llegaban remesas veían cómo el dinero que  recibían subía mes a mes, ya que, aunque los dólares que les giraban de fuera del país no aumentaban mucho, el valor de la moneda estadounidense era cada vez mayor (en enero de 2013 el promedio de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) fue de $1.770, mientras en el mismo mes del año pasado fue $1.972).

Luego, con la caída que tuvo el precio del dólar entre marzo y julio, empezó un proceso en el que las familias veían cómo el dinero que les enviaban llegó a valer hasta 20% menos comparado con los pesos que recibían en 2013.

A partir de octubre, estos dineros girados desde el exterior vienen significando cada vez más pesos para las familias que los reciben. Así, en el periodo de siete meses comprendido entre octubre de 2014 y abril de este año, en cuatro de esos meses el crecimiento del valor de las remesas frente a lo que se recibía el año pasado fue de más de 15%, llegando en marzo a ser de 49,64%.

Para el vicerrector académico de la Universidad Autónoma, Luis Carlos Guzmán, este crecimiento en el valor de las remesas tienen consecuencias favorables para las regiones que más de este dinero reciben, como los departamentos de Valle del Cauca o Antioquia.

“Un peso depreciado genera un efecto positivo porque se recibe más dinero por cada dólar. Se debe esperar que tenga un buen efecto sobre el consumo. Esto, porque generalmente los dineros que se reciben por este concepto están comprometidos, y con un exceso, se puede ir a mayor consumo”, dijo.

Adicionalmente, Guzmán resaltó lo favorable que es el incremento del valor de las remesas    en la creación de empleo. “No creo que se pueda aumentar el número de inactivos porque se incremente el valor de las remesas, ya que los receptores de estos dineros generalmente son los hijos de los trabajadores que están fuera del país o los padres, que casi siempre son adultos mayores. Además, al haber mayor consumo, se estimula la producción y también la creación de empleo”, explicó.

Por su parte el profesor de la Universidad del Norte Jairo Parada, indicó que esta devaluación es un alivio para estas familias que venían teniendo serios problemas con el dinero que recibían por la revaluación del peso.

“Para la economía del Valle del Cauca tiene un efecto positivo en su demanda doméstica. Esos giros familiares son usados para el consumo doméstico, y entran a aliviar la situación de estas familias que se mantienen de estos giros. Además, hay que recordar que estas personas vienen de afrontar épocas complejas, en las que tuvieron que sacrificar mucho por lo que fue la revaluación del peso y unos ingresos menores”, dijo Parada.  

Menos dólares no implican menos remesas en el país
Desde abril del año pasado, en nueve de los 12 meses cayó el monto en dólares de las remesas, y por ejemplo en junio la disminución llegó a ser de 20% con respecto a 2013. A pesar de eso, el incremento en la tasa de cambio compensó este problema desde octubre, y así, por ejemplo, en enero, aunque la caída en el monto en dólares de las remesas fue de más de 11% comparado con lo que fue el año pasado, con una tasa de cambio que estuvo en promedio en $2.397,26, el valor en pesos de los giros que venía del exterior aumentó 7%. En marzo y abril, las familias fueron muy beneficiadas, ya que aumentaron tanto los dólares recibidos como su valor.

Las Opiniones

Jairo Parada
Profesor de la Universidad del Norte
“La devaluación del peso es un alivio para las familias que reciben remesas, porque ellos vienen de una etapa muy difícil debido a lo que fue la revaluación”.

Luis Carlos Guzmán
Vicerrector académico de la Universidad Autónoma

“Un aumento en el valor de las remesas tiene un efecto positivo en la economía de las regiones, porque mejora el consumo, y con esto, la producción y el empleo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 22/04/2024 Las nuevas medidas del Gobierno para afrontar la demanda energética incluyen multas

Según el Gobierno, las medidas adoptadas redujeron 3,6% la demanda energética, pero ahora fijó incentivos y multas al consumo

Ambiente 23/04/2024 El Gobierno Nacional aplicará incentivos y multas para la factura de energía de mayo

Para determinar los cobros adicionales en la próxima factura se basará en la lectura del consumo de abril y los últimos tres meses

Automotor 24/04/2024 Las motos comercializadas en 2025 deberán tener frenos con los sistemas ABS y CBS

Las motos que se comercialicen o ensamblen en Colombia deberán tener un sistema de freno certificado por la ONU o ser aprobadas por la fmvss