MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En este estudio entregado por la Achc también se evidencia que de las 114 IPS, 75,4% de los reportantes ha entrado en mora con sus principales proveedores. “Respecto a la relación con ellos, 58,8% de las instituciones aseguró que estos eliminaron los descuentos que les ofrecían, mientras que 47,4% aseveró que les exigieron pagos anticipados o de contado y al 14% sus proveedores les asignaron tasas de interés sobre el valor contratado”, anota la asociación.
La publicación muestra que casi la mitad de los hospitales (46,5%) ha perdido proveedores como consecuencia de las crisis del sector. Este elemento, a su vez, ha generado el encarecimiento de la adquisición del inventario en 47,4%, realizar cambios en las formas de pago en un 43% de instituciones y cambiar su políticas comprando menor cantidad a un mayor precio 36,8%.
El estudio corresponde en 79% a instituciones de Alta y Baja Complejidad y 21% a mediana. Por su parte, de acuerdo a su naturaleza jurídica, las IPS públicas representan el 50%, las privadas el 49% y las mixtas el 1%, del total de instituciones encuestadas, que corresponden al 13% de las camas hospitalarias del país.
Cabe recordar que a junio, según cifras de esta asociación, la deuda de las EPS a los hospitales alcanzaba $5,8 billones. De esta deuda general hacia las instituciones hospitalarias, las EPS del régimen contributivo concentran la mayor participación con un 38%, seguido de las EPS del régimen subsidiado con 32,9% y El Estado, incluidos los Entes Territoriales y el Fosyga con el 9.3% del total de la deuda.
Plan de salvamento del Gobierno
Las EPS del régimen subsidiado empezaron desde el pasado tres de noviembre a desembolsar los montos de las obligaciones con las clínicas y hospitales, luego que el Gobierno Nacional formalizará la inyección de $800.000 millones del plan de choque para darle liquidez al sistema de salud.
Los préstamos se entregarán por intermedio de la Financiera del Desarrollo Territorial (Findeter) y las entidades de salud tendrán dos años de gracia, con una tasa máxima de DTF +4% y un plazo de siete años para pagar. Actualmente EPS e IPS públicas y privadas han presentado solicitudes al Ministerio de Salud por $2,1 billones para el otorgamiento de créditos con compensación de tasa de interés.
Y recientemente el Congreso de la República tendrá en sus sesiones plenarias la última palabra para autorizar al Ministerio de Hacienda de realizar emisiones de Títulos De Tesorería (TES) por hasta $500.000 millones para realizar el pago de las deudas de Caprecom.
Adicionalmente, la variación mensual de agosto de 2024 fue de 0,0%; lo anterior significa que no hubo aumentos en los precios
Según los datos de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá, el Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud continúa mostrando buenas condiciones
Estas inversiones se centraron principalmente en proyectos de vivienda, que incluyeron mejoras, adecuaciones y titulación predial