.
ECONOMÍA Por deudas de las EPS, 28% de los hospitales han tenido que hacer recortes
miércoles, 18 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

En este estudio entregado por la Achc también se evidencia que de las 114 IPS, 75,4% de los reportantes ha entrado en mora con sus principales proveedores. “Respecto a la relación con ellos, 58,8% de las instituciones aseguró que estos eliminaron los descuentos que les ofrecían, mientras que 47,4% aseveró que les exigieron pagos anticipados o de contado y al 14% sus proveedores les asignaron tasas de interés sobre el valor contratado”, anota la asociación.

La publicación muestra que casi la mitad de los hospitales (46,5%) ha perdido proveedores como consecuencia de las crisis del sector. Este elemento, a su vez, ha generado el encarecimiento de la adquisición del inventario en 47,4%, realizar cambios en las formas de pago en un 43% de instituciones y cambiar su políticas comprando menor cantidad a un mayor precio 36,8%.

El estudio corresponde en 79% a instituciones de Alta y Baja Complejidad y 21% a mediana. Por su parte, de acuerdo a su naturaleza jurídica, las IPS públicas representan el 50%, las privadas el 49% y las mixtas el 1%, del total de instituciones encuestadas, que corresponden al 13% de las camas hospitalarias del país.

Cabe recordar que a junio, según cifras de esta asociación, la deuda de las EPS a los hospitales alcanzaba $5,8 billones. De esta deuda general hacia las instituciones hospitalarias, las EPS del régimen contributivo concentran la mayor participación con un 38%, seguido de las EPS del régimen subsidiado con 32,9% y El Estado, incluidos los Entes Territoriales y el Fosyga con el 9.3% del total de la deuda.
 
Plan de salvamento del Gobierno
 
Las EPS del régimen subsidiado empezaron desde el pasado tres de noviembre a desembolsar los montos de las obligaciones con las clínicas y hospitales, luego que el Gobierno Nacional formalizará la inyección de $800.000 millones del plan de choque para darle liquidez al sistema de salud.

Los préstamos se entregarán por intermedio de la Financiera del Desarrollo Territorial (Findeter) y las entidades de salud tendrán dos años de gracia, con una tasa máxima de DTF +4% y un plazo de siete años para pagar. Actualmente EPS e IPS públicas y privadas han presentado solicitudes al Ministerio de Salud por $2,1 billones para el otorgamiento de créditos con compensación de tasa de interés.

Y recientemente el Congreso de la República tendrá en sus sesiones plenarias la última palabra para autorizar al Ministerio de Hacienda de realizar emisiones de Títulos De Tesorería (TES) por hasta $500.000 millones para realizar el pago de las deudas de Caprecom.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 24/07/2021 MinSalud reportó 11.064 nuevos contagios de covid-19 y 350 fallecidos por el virus

El reporte también reveló que se procesaron 68.238 pruebas de covid-19, de las cuales 35.797 fueron PCR y 32.441 de antígenos

Salud 24/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 24,82 millones de vacunas contra el covid-19

La cartera de Salud informó que Bogotá es la ciudad que lidera la aplicación de vacunas, tras haber puesto 4,60 millones de dosis

Hacienda 26/07/2021 Andrew Abela sería el nuevo superintendente de Sociedades en reemplazo de Liévano

Juan Pablo Liévano dejará el cargo en las próximas semanas luego de casi tres años al frente de SuperSociedades e iría al MinHacienda.

MÁS ECONOMÍA