.
ENERGÍA

Por decisión de la Creg, EPM perderá US$43 millones por retrasos en Hidroituango

martes, 19 de noviembre de 2019
Foto: La República

Entidad ratificó decisión sobre pérdida de obligaciones de energía en firme del proyecto

Laura Lucía Becerra Elejalde

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) confirmó, por medio de la resolución 154 de 2019 una decisión con la cual "declaró la pérdida de obligaciones de energía en firme de Hidroituango con fecha de inicio de 1 de diciembre de 2018". Esta decisión implica para la compañía la pérdida del ingreso asociado a dichas obligaciones y la ejecución de una garantía bancaria de US$43,15 millones.

La compañía había interpuesto un recurso de reposición contra una resolución previa de la entidad, la 101 de 2019, en la que había declarado la pérdida de las obligaciones.

El proyecto de Hidroituango había adquirido dos Obligaciones de Energía en Firme (OEF) del Cargo por Confiabilidad por medio de las subastas de la Creg para 2008 y 2012, para la primera, las obligaciones iniciaban el 1 de diciembre del año pasado, y para la segunda, el 1 de diciembre de 2021.

Pero dada la contingencia que se presentó en el proyecto hidroeléctrico el año pasado y los retrasos propios de la entrada del proyecto, la entidad inició diligencias para determinar el incumplimiento de dichas obligaciones.

"Cabe mencionar que las obligaciones que se pierden en virtud de la decisión de la Creg, se podrán recuperar paulatinamente cuando el regulador asigne nuevas Obligaciones de Energía en Firme", aclaró EPM por medio de una comunicación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 10/04/2024 Exministros le piden a MinSalud una mesa de concertación nacional para la reforma

Exfuncionalrios destacaron las deficiencias del proyecto de reforma y señalaron que no cumplió con los mínimos constitucionales

Hacienda 10/04/2024 Así funcionaría el pico y placa los sábados que está estudiando la Alcaldía de Bogotá

El mandatario dijo que se está analizando un sistema que sea por horarios para que todos los vehículos puedan salir el sábado

Energía 12/04/2024 Los nuevos destinos de exploración y comercialización de gas natural para Ecopetrol

El presidente de la petrolera dijo que en Córdoba iniciarán comercialización en campo Arrecife y en Casanare exploración de gas