.
ECONOMÍA

Por cada empleo informal, hubo dos formales

jueves, 30 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

Según lo reportó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en mayo de 2016 la tasa de desempleo fue de 8,8% y estuvo acompañada por una tasa de participación de 63,9% y una tasa de ocupación de 58,2%, que se mantienen estables. 

Pero una de las cifras que se resaltan es que en el trimestre móvil, por cada empleo por cuenta propia creado se generaron 1,8 empleos asalariados o formales en el total nacional. 

La variación porcentual de la población ocupada según su posición ocupacional, creció 4,6% en el área de obrero, empleado de gobierno; 1,7% en obrero, empleado particular y 1,3% en trabajador por cuenta propia. 

Mientras que las ocupaciones que destruyeron empleo fueron patrón o empleado, con -5,7%; jornalero o peón, con caída de 5,9%; empleado doméstico, que bajó 11,2%; y trabajador sin remuneración, que cayó 13,8%.

Para el profesor de economía de la Universidad Javeriana, Luis García, el dato de desempleo presentado ayer “son las mejores cifras que hemos tenido en décadas.  Esto muestra que la situación de empleo, aunque en general ni ayer ni hoy es buena, es de las mejores que hemos tenido”.

Además, aseguró que la cifra de desempleo es el síntoma de que la economía no está tan mal. “También sirve para despejar tantas manifestaciones de que estamos en crisis y que el hueco del petróleo nos dejó mal”.

Según Mauricio Perfetti, director del Dane, la reducción del desempleo se debe al comportamiento de las 13 ciudades y áreas metropolitanas, “donde el desempleo en mayo fue de 9%, el más bajo de los últimos 16 años”. Así, fueron las grandes ciudades las que más generaron puestos de trabajo y esto jalonó el indicador nacional.

Carlos Sepúlveda, decano de la facultad de economía de la Universidad del Rosario, dijo que “la disminución se presenta por la población inactiva y la tasa de desempleo en Bogotá. La capital en estos momentos está presentando unos avances importantes”.

Industria no generó empleo
Al ver los datos por ramas, se tiene que comercio, hoteles y restaurantes fue el sector que más empleo generó con una variación de 6,8%. El dato negativo lo proporciona la industria manufacturera, que cayó 19,4% en el trimestre analizado. 

Por su parte, el sector de la construcción presentó una desaceleración y cayó 1,4%. “Estamos muy contentos de ver las cifra de empleo que presentó el Dane, 3,1 millones de empleos genera el sector de la vivienda, tanto la construcción como las actividades inmobiliarias, lo que demuestra que los recursos que se han destinado a este sector están dando resultado”, dijo la ministra de Vivienda, Elsa Noguera quien se muestra positiva con los resultados. 

En el total nacional, 76.000 colombianos encontraron empleo en mayo, así, en estos momentos hay 22 millones de colombianos ocupados y 2,1 millones de desocupados.

El desempleo volvería a 10% a final de año 
El análisis hecho por el equipo de Investigaciones Económicas de Bancolombia concluyó que  “esperamos que las cifras de desempleo del cierre del año sean levemente superiores a las del año pasado, como consecuencia de la desaceleración en algunos sectores de la economía. No obstante, es posible prever que otros sectores intensivos en mano de obra, como el comercio y la industria, mitiguen estos efectos adversos. En consecuencia, esperamos que en 2016 el desempleo urbano se ubique en 9,9% y el nacional en 10,3%”. Además, resaltó que Cali es la ciudad con mayor creación de empleo en las áreas urbanas de Colombia.

Las opiniones

Luis García
Profesor de Economía Universidad Javeriana
“Estas son las mejores cifras de empleo que hemos tenido en décadas. El dato de desempleo es el síntoma de que la economía no está tan mal”.

Carlos Sepúlveda
Decano de Economía Universidad del Rosario
“La disminución se presenta por la población inactiva y la tasa de desempleo en Bogotá. La capital está presentando unos avances importantes”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 29/05/2024 La ponencia de la reforma pensional trae cambios para el comité del fondo de ahorro

Uno de los cambios del articulado es que el Presidente elegirá al Comité de Expertos de una terna presentada por la Junta del Banco

Hacienda 29/05/2024 Gobierno aún puede revertir la decisión de la Corte sobre la deducción de las regalías

El Ministerio de Hacienda aún tiene una carta bajo la manga que podría abrir un nuevo capítulo del debate por las regalías

Comercio 29/05/2024 Gobierno confirma llegada de Luis Carlos Reyes como nuevo ministro de Comercio

La hoja de vida del ahora exdirector de la Dian fue publicada en la página web de aspirantes de la Presidencia de la República