La alcaldesa de la capital Claudia López, expresó que la ocupación de las UCI es de 65% para pacientes de covid, lo cual es aceptable

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

A través de su cuenta de Twitter, la alcaldesa de la capital Claudia López, publicó un video donde expresaba que "revisamos con el equipo de seguridad, de salud y de Gobierno como va la evolución de la ciudad (...) no tenemos en este momento un riesgo para el sistema hospitalario".

La burgomaestre también reveló que según informes del Centro de Regulación de Urgencias y Emergencias continúa la asignación de pacientes a hospitalización y cuidados intensivos sin mayores contratiempos la ocupación de pacientes de coronavirus en las UCI es de 65%, lo que la alcaldesa calificó de "aceptable".

Si bien ha habido un aumento en el número de casos, la ciudad aún no llega a índices extremos de ocupación por lo que López anunció que no se extremarán las medidas y restricciones que hay en Bogotá durante las festividades de Año Nuevo. Sin embargo se mantendrá el pico y cédula.

La alcaldesa expresó que debido a la época navideña, se han recibido más pacientes por complicaciones diferentes al covid, relacionadas con riñas, quemaduras entre otras, por lo que llamó a la población a tener cuidado espacial para no aumentar la ocupación de UCI.

"Quiero mandarle un saludo de gratitud al personal médico que sigue haciendo un gran trabajo para cuidarnos", expresó López, e informó que el sector salud sigue cumpliendo los turnos debidos pese a las vacaciones que se han asignado para la época.

López recordó que el cumplimiento del pico y cédula, el uso del tapabocas, el distanciamiento y el lavado de manos siguen siendo las medidas principales, hizo un llamado al autocuidado y a evitar crear y participar de aglomeraciones. "Si detecta que tiene síntomas, no debe salir de su casa, y reportar esos síntomas a su EPS o al 123", concluyó la alcaldesa